La agencia crediticia Fitch mantuvo el jueves la calificación de crédito de Estados Unidos en “AAA” y le asignó un panorama Estable, en vista de la fortaleza estructural de su economía y del dinamismo de la actividad empresarial.

En un reporte, la agencia consideró que el panorama a corto plazo para la mayor economía del mundo ha mejorado y prevé que Estados Unidos crezca 2.7% este año y 2.5% en el 2019, ayudado por el estímulo fiscal, el crecimiento de los salarios y una mayor inversión.

La agencia calificadora indicó que ahora no prevé un cambio inminente de la nota de deuda de Estados Unidos.

Advirtió, sin embargo, que los recortes de impuestos aprobados por el gobierno del presidente Donald Trump podrían llevar a un incremento del déficit y la deuda del país, pese al impacto inicial positivo para el crecimiento en el corto plazo.

ESPERAN CONTINUIDAD DE LA FED

La agencia de calificación añadió que espera que la Reserva Federal (Fed) continúe normalizando su política monetaria y relaje los estímulos extraordinarios, reduciendo la reinversión de los rembolsos de los principales bonos del Tesoro. De acuerdo con su pronóstico en la última revisión, esperan que la Fed aumente su tasa de interés en 75 puntos base en total durante el 2018, habiendo aumentado ya en marzo, y en un total de 75 puntos base en el 2019.

La inflación se está fortaleciendo, con una fuerte creación de empleo, la tasa de desempleo se ubicó en febrero en 4.1 por ciento.

Apenas en enero de este año, la agencia calificadora había ratificado su advertencia de que EU podría perder su calificación soberana si no elevaba su techo de deuda.

James McCormack, jefe de calificaciones soberanas de Fitch, había dicho que si Washington seguía haciendo pagos de intereses en sus principales bonos del gobierno, no cumplir con sus otras obligaciones domésticas “no sería compatible con el estatus ‘AAA’”.

Durante el desacuerdo del 2011 acerca del incremento del techo del endeudamiento del país, Standard & Poor’s le quitó a Estados Unidos su calificación máxima. Desde entonces mantiene una nota de “AA+” para la mayor economía del mundo.

Al igual que Fitch, Moody’s Investors Service le aplica su máxima calificación a Estados Unidos .

La deuda gubernamental estadounidense es considerada como el activo más líquido y seguro del mundo.