Nueva York.- La Reserva Federal de Nueva York dijo el viernes que su Grupo de Mercados informó a altos funcionarios de finanzas de Estados Unidos, en abril del 2008, la posibilidad de que bancos estuvieran reportando costos de financiamiento subestimados con el fin de establecer una tasa de referencia usada mundialmente.

La Fed de Nueva York, los ojos y oídos del banco central estadounidense en Wall Street, dijo que un analista de su Grupo de Mercados fue advertido por un empleado del banco con sede en Londres Barclays sobre el hecho de que la entidad estaba reportando costos de financiamiento por debajo de lo real.

La advertencia se realizó el 11 de abril del 2008.

El empleado de Barclays dijo a la Fed de Nueva York que creía que otros bancos estaban haciendo lo mismo, dijo el banco regional de la Fed.

LEE TAMBIEN: ¿Debemos preocuparnos por el escándalo Libor?

El mismo día, el Grupo de Mercados reportó sobre los cuestionamientos que se habían levantado en torno a la precisión de los costos referenciales de financiamiento --la tasa interbancaria de Londres conocida como Libor-- en un memorando para los principales funcionarios, añadió.

"En concordancia con las prácticas estándar de notas informativas generadas por el Grupo de Mercados, este reporte se hizo circular entre altos funcionarios de la Fed de Nueva York, el directorio de gobernadores de la Reserva Federal, otros bancos de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos", dijo la Fed de Nueva York.

Un reporte y algunos documentos relacionados fueron publicados por la Fed de Nueva York en su sitio en internet el viernes.

GEITHNER ADVIRTIÓ A BANCO DE INGLATERRA

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, presionó al Banco de Inglaterra en junio del 2008 para hacer cambios en la forma cómo se fija la tasa referencial Libor, de acuerdo con documentos obtenidos por Reuters.

Geithner, quien era el jefe de la Reserva Federal de la Nueva York en ese momento, envió un correo electrónico privado al gobernador del BoE (por su sigla en inglés), Mervyn King, recomendando seis maneras para mejorar la credibilidad de la tasa Libor (London Interbank Offered Rate).

apr