Lectura 3:00 min
Estabilidad económica y equidad, retos de la Agenda 2030: FMI
Para hacer realidad los Objetivos para el Desarrollo Sustentable establecidos en la Agenda 2030, se requiere antes que los países alcancen la estabilidad económica, la inclusión social y el manejo eficiente de los recursos naturales, dijo Christine Lagarde.

Nueva York.- Para alcanzar los Objetivos para el Desarrollo Sustentable (ODS) establecidos en la Agenda 2030, aprobada este viernes por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se requiere que los países alcancen la estabilidad económica, inclusión social y el manejo eficiente, así como el cuidado de los recursos del medio ambiente, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Durante su participación en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se realiza durante el 70 periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, Lagarde refirió que la estabilidad macroeconómica en los países es un pre requisito para tener una economía sustentable pero se necesitarán diversas acciones para lograrlo.
Cuando las prioridades varían entre los países, las reformas estructurales y esfuerzos de diversificar la economía son requeridos; de igual manera, la clave estará en una mayor movilidad de los ingresos, así como el gasto efectivo y eficiente del gasto público , comentó la funcionaria del organismo internacional.
NOTICIA:Política monetaria de México, apropiada: FMI
La importancia de este aspecto también resulta esencial dado que, explicó, en un mundo hiperconectado como el de ahora, los efectos de una crisis afecta al resto del mundo.
Durante su discurso, Lagarde también dijo que la pobreza y la exclusión son sexistas , por lo que hizo un llamado a empoderar a mejorar la educación de las niñas y eliminar las barreras al empleo y acceso al financiamiento para las mujeres, y así combatir la desigualdad de los ingresos y la pobreza.
Mientras que, como tercera prioridad, urgió a los líderes globales a que limiten los impactos dañinos de la actividad económica en el medio ambiente.
Cada país deben hacer todo lo que esté en sus manos para dirigir su propio desarrollo, pero un progreso durable no puede lograrse en solitario sino que requiere el compromiso de la comunidad internacional. Así que necesitamos acción colectiva , dijo.
Luego de que esta mañana el Papa Francisco criticara durante su mensaje en la ONU que las instituciones financieros internacionales asfixian a los países por sus sistemas crediticios, Christine Lagarde, aseguró que el organismo ha crecido su apoyo a los países pobres y se ha comprometido con el desarrollo sostenido a nivel internacional.
NOTICIA:México crecerá sólo 2.4% en el 2015: FMI
La líder del FMI aseguró que entre las acciones que ha emprendido este organismo es la inclusión de indicadores sociales y medioambientales en las recomendaciones e investigaciones que realizan en los países miembros.
También enumeró que los países más pobres ahora pueden solicitar créditos por un monto 50% mayor en sus mecanismos libres de intereses, además de que se están intensificando el apoyo a los Estados en estado de fragilidad y afectados por los conflictos.
Añadió que: Estamos manteniendo para el largo tiempo nuestra tasa de interés en cero, de nuestros préstamos a través del Programa de Crédito Rápido .
julio.sanchez@eleconomista.mx
nlb