Lectura 3:00 min
Kenia López ofrece voz al INE en discusión de reforma
Desde la perspectiva de Kenia López Rabadán, la reforma electoral que se vislumbra “tiene, sí o sí, que escuchar a la oposición. Tiene que ser escuchado el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano”.

La presidenta de Diputados sostuvo una reunión con Guadalupe Taddei y consejeros del Instituto Electoral.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán informó que ofreció a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) abrir las puertas de la Cámara Baja para hacerse escuchar durante la negociación de la reforma electoral en ciernes, en cuanto el Ejecutivo federal presente su iniciativa.
“Estaremos con las puertas abiertas para el INE, para escucharlos porque si alguien sabe de cómo se debe conducir una elección y cómo se debe proteger el voto de los mexicanos, son las instituciones que nos hemos dado. Y tan funcionan, que le han dado el triunfo al PAN, al PRI y a Morena, y claramente, pues eso es la democracia”.
“Para mí fue una gran oportunidad de decirle a la presidenta Guadalupe Taddei (que) se necesita escuchar la voz del INE, se necesita escuchar la voz de quienes llevan las elecciones, porque esta institución ha garantizado el triunfo del PAN, ha garantizado el triunfo del PRI, ha garantizado el triunfo de Morena, y esa democracia que este país ha vivido no se puede mermar, no se debe mermar”, afirmó al salir de la reunión privada con la presidenta del Consejo General del órgano electoral autónomo y consejeros electorales que lo integran.
En entrevista colectiva y con relación a la eventual reducción del gasto electoral como parte de los cambios legales en puerta, dijo que “no podemos lastimar la democracia de México con un argumento de dinero. ¡No!”
Desde la perspectiva de la panista, la reforma electoral que se vislumbra “tiene, sí o sí, que escuchar a la oposición. Tiene que ser escuchado el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano”.
Afecta a minorías
Por su parte, el senador del PVEM, Carlos Ramírez Marín, informó que su partido y aliado de Morena, no está de acuerdo con que se disminuyera el costo a los partidos y la figura de los plurinominales, sin embargo, dijo que se debe contar una discusión al interior.
“Disminuir los plurinominales en este momento afecta a los partidos que tienen una proporción menor y no sé si en el futuro esto pueda garantizar que haya órganos legislativos más transparentes o equilibrados (...) lo que pedimos es revisar financiamiento, sí estamos de acuerdo, pero no no en desequilibrar con el financiamiento la participación de las minorías”, afirmó.
Bajo este contexto, el legislador no contempla que Morena haga caso omiso de estas peticiones pues contestó que “siempre se ponen de acuerdo. Morena valora la participación y la necesidad legislativamente con sus aliados”.


