Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Zona Maco 22 será un cruce generacional de coleccionistas

La feria de arte, diseño, anticuario y fotografía más importante de América Latina dará inicio a la Semana del Arte que toma toda la capital mexicana.

main image

Zona Maco se dividirá en cuatro grandes bloques: Arte Contemporáneo, Diseño, Salón del Anticuario y Foto. foto ee: hugo salazar

Ricardo Quiroga

El coleccionismo de arte en el mundo está cambiando. En los estudios alrededor de este mercado, año tras año se observa una constante evolución en los indicadores sobre quiénes compran obras artísticas, por qué cantidades, en qué formatos, de qué artista, de qué generación y género.

Todo está cambiando por un factor medular: somos testigos, como nunca antes, con tantas ferias y estadísticas pormenorizadas, de una transición entre generaciones con poder adquisitivo y perspicacia para invertir en el arte.

De este proceso han sido relevantes los encuentros que nutren el ecosistema artístico como Zona Maco, la llamada feria de ferias y detonadora de la referencial Semana del Arte –prácticamente con mayúsculas obligatorias– en la Ciudad de México, misma que, junto con el trabajo de las llamadas ferias satelitales, con carácter propio e imprescindibles, han hecho de América Latina un territorio bullente.

Está próxima la edición 22ª de Zona Maco, que tomará lugar, como es costumbre, en el Centro Citibanamex, del 4 al 8 de febrero, con la participación de 228 galerías provenientes de tres continentes que exhibirán y pondrán a la venta una oferta heterogénea de arte contemporáneo, moderno, diseño, antigüedades, fotografía y publicaciones, todo en un mismo espacio, pero dividido en cuatro grandes bloques: Arte Contemporáneo, Diseño, Salón del Anticuario y Foto.

Una de las grandes novedades de la edición es la incorporación del bloque llamado Formas, que es resultado de la colaboración entre Arte Contemporáneo y Diseño, una manera de disolución de la frontera entre ambas disciplinas, como comienza a suceder en la vida cotidiana.

Así lo anunció este jueves el comité organizador de la feria, encabezado por su fundadora, Zélika García, y las y los curadores de los diferentes bloques, así como varios patrocinadores del encuentro, que están muy presentes en las actividades.

Un nuevo coleccionismo

“Estamos viviendo un cruce generacional. Tenemos un coleccionismo sólido, de tradición, que ha acompañado a la feria y se ha consolidado junto con la consolidación del circuito artístico de México. Pero sí hemos detectado un nuevo coleccionismo, uno mucho más íntimo, más joven, que va a los estudios de los artistas, que espera otro tipo de experiencias y diálogos. Tenemos la suerte de ver que ese coleccionismo se acerca a la feria, para nuestros primeros encuentros”, confirmó Direlia Lazo, directora artística de Zona Maco.

Es para este nuevo perfil de coleccionistas, abundó Lazo, que se han fortalecido proyectos periféricos de la feria, como recorridos por estudios de artistas o galerías en la ciudad.

“Sí notamos ese auge y efervescencia del nuevo coleccionismo. Por eso creo que se vive un momento esperanzador”, reiteró la directora artística y más adelante explicó: “México es una de esas plataformas en las que, en ferias como Zona Maco, ves cosas que no verás en otras ferias”.

Precisamente, pensando en incentivar el nuevo coleccionismo es que la feria lanzará una aplicación móvil la cual, adelantó Lazo, “va a ser una manera diferente de interactuar con las obras y con las galerías”, dado que desde el teléfono celular el usuario tendrá acceso a información digital sobre todo lo que se presente en la feria.

A través de la app, amplió, “también puedes preguntar, tener acceso a precios, establecer un diálogo con los galeristas. En México hay mucha dinámica relacional y el público es muy curioso y pregunta”.

Zona Maco es toda la ciudad

Uno de los grandes efectos de la feria en la ciudad será la eclosión de exposiciones en espacios variopintos. Son alrededor de 80 instituciones culturales que abren su agenda para la Semana de Arte detonada por Zona Maco, algunos de ellos son el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Universitario del Chopo, el Museo de Arte Moderno, el Museo Experimental El Eco y Casa Wabi, entre otros.

Este año también destaca la presencia del Museo Jumex como patrocinador de la feria, el cual anunció un programa con activaciones, charlas y la presencia del artista Gabriel de la Mora en su exposición Le petite mort, así como algunos performances programados para los coleccionistas, dealers, galeristas y demás invitados especiales de la feria.

Después de todo, el arte es un pretexto con motivos estéticos para el intercambio de divisas, pero también de símbolos, opiniones y disensos.

Con el arranque de esta feria detona una seguidilla de días inabarcables por el arte que se apodera de toda la ciudad.

image

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete