Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Economía europea creció 0.6% en cuarto trimestre del 2017

Según los datos adelantados por el Eurostat, tanto la eurozona como la UE crecieron más que EU, cuyo avance del PIB fue de 2.6% anual.

main image

Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

Agencias

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.6% tanto en la eurozona como en la Unión Europea (UE) en el cuarto trimestre del 2017, en comparación con los tres meses anteriores, según los datos adelantados por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En el tercer trimestre del 2017, la economía de la zona del euro creció 0.7%, al mismo ritmo que la de los 28, mientras que en términos anuales, el PIB subió en este periodo 2.8% en ambos bloques.

En el caso de España, el PIB avanzó 0.7% entre octubre y diciembre, un ligero descenso frente a 0.8% registrado en el tercer trimestre, mientras que en el balance anual el crecimiento económico alcanzó 3.1% en el cuarto trimestre del 2017.

Así, el crecimiento de España en los últimos tres meses del año superó la media de la UE y de la eurozona pese al leve retroceso frente al tercer trimestre y también se situó por delante de las grandes economías europeas, como Francia (que se expandió 0.6%), además de Alemania e Italia.

En el caso de Alemania, su PIB creció 0.6% en el cuarto trimestre, informó también la Oficina Federal de Estadística alemana.

En el tercer trimestre, el crecimiento fue un poco más elevado (0.7%), con lo que los expertos consideran que la economía alemana empezó el 2018 con una buena base. En comparación con el cuarto trimestre del 2016, el PIB aumentó,  2.3 por ciento en el último cuarto.

Para el 2018, las estadísticas estiman que la economía del país crecerá por lo menos en 1%, aunque los trimestres del año en curso no registren nuevo crecimiento.

Por su parte, el PIB italiano registró en el 2017 un crecimiento promedio de 1.4%, respecto al 2016, el dato más alto desde el 2010, informó el Instituto de Estadísticas nacional.

Sin embargo, dijo que, pese a que la recuperación, no ha alcanzado todavía los niveles que tenía antes de la crisis económica global iniciada en el 2008. Destacó que el PIB italiano es más bajo que el del conjunto de los países de la zona del euro.

En tanto, informó que en el cuarto trimestre del año pasado, el PIB de Italia aumentó 0.3% respecto al trimestre precedente y 1.6% sobre base anual.

En el caso del Reino Unido, en plenas negociaciones para su salida de la Unión Europea (UE), creció 0.5% en el cuarto trimestre, un incremento de 1 décima frente a los tres meses anteriores, aunque su crecimiento anual se desaceleró en 2 décimas, hasta 1.5 por ciento.

Asimismo, de acuerdo con Eurostat, los países del bloque europeo que tuvieron el mayor crecimiento económico en el cuarto trimestre del 2017 fueron: Lituania, con 1.5%; Hungría, que creció 1.3%; así como Chipre, con 1.1%, y Finlandia, en 1.1 por ciento.

Las economías europeas y de la zona euro avanzaron en los últimos tres meses del 2017 al mismo ritmo que la estadounidense, que también se había incrementado 0.6% en este periodo, si bien había crecido 0.8%, en el tercer trimestre del 2017.

En términos anuales, tanto la eurozona como los 28 crecieron más que Estados Unidos, que en términos anuales creció 2.6%, 2 décimas por debajo que en el tercer trimestre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete