A más de cuatro meses de que Pensionissste se encuentre sin vocal ejecutivo, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados llamará al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Villalobos López, a comparecer para analizar las propuestas para el nuevo representante de la afore.

Martha Angélica Bernardino Rojas, presidenta de dicha comisión, aseguró que el hecho de que Pensionissste se encuentre sin vocal afecta a los trabajadores y retrasa su liberación al mercado.

Pensionissste se creó en abril de 2007 con la meta de que a los tres años de conformarse entraría en competencia con las afores inscritas en el Sistema de Ahorro para el Retiro. Actualmente la administradora tiene 886,587 cuentas registradas.

Aunado a que la afore de los trabajadores del estado no tiene titular, ésta tampoco se ha liberado al mercado tal y como estaba contemplado, arguyó Bernardino Rojas.

Estamos estableciendo los canales de comunicación con el ISSSTE para abordar este asunto. Siempre que un organismo se queda sin cabeza es complicado por las cuestiones de operatividad y negociaciones , dijo la legisladora del Partido de la Revolución Democrática.

En enero pasado, Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, designo al entonces vocal ejecutivo de Pensionisssste, Alejandro Díaz de León, como representante de la Unidad de Crédito Público de la dependencia federal. Esto provocó que abandonara su cargo en la afore, mismo que hasta la fecha se encuentra vacío.

Una institución que durante tanto tiempo se queda sin titular pierde algunas oportunidades, no operativas, sino comerciales o de expansión, por que es el vocal ejecutivo quien establece nuevos lineamientos y la manera en que se actuaría frente a escenarios de negociaciones , expresó Gerardo López Jiménez, profesor del posgrado de Afores de la Universidad Panamericana (UP).

López Jiménez recomendó a las autoridades correspondientes designar cuanto antes a un nuevo representante de Pensionissste. Creo que la pérdida de oportunidades es atribuible a la falta de un titular y es algo que se debe tomar en cuenta , mencionó.

APR