Lectura 4:00 min
Depreciación afecta tendencia de precios
En lo que va del año, la divisa mexicana se ha depreciado 0.88%, tras la recuperación de las últimas semanas, ante las medidas adoptadas por el Banxico y la SHCP.
Durante el 2016 persistirá una gradual aceleración de la inflación subyacente, evidenciando los efectos de la depreciación cambiaria, concuerdan analistas de Finamex Casa de Bolsa y Barclays.
Previo a la difusión de la inflación de la primera quincena de marzo, que el Inegi dará a conocer el director de Estrategia de Mercados Emergentes en Finamex, Guillermo Aboumrad, expuso que el indicador mantiene una aceleración mínima pero consistente desde noviembre del año pasado.
Esta variación se explica por los efectos de la depreciación del peso frente al dólar, acotó. Para el estratega, la inflación subyacente se aproximará de manera gradual a 3.6% para el cierre del año.
La inflación subyacente es el incremento continuo de los precios que excluyen los bienes y servicios más volátiles del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Para Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays, la inflación general enfrenta riesgos por la depreciación cambiaria y al consignarse en la subyacente, se espera que continúe reflejándolo.
No obstante, matiza que en la lectura quincenal a 12 meses más reciente, de enero a febrero, se observa una desaceleración en la velocidad que traía el indicador subyacente.
Velocidad también importa
Tal como lo explica el analista de Barclays, entre la variación anual de la primera quincena de noviembre y la primera de diciembre, se presentó una aceleración de cuatro centésimas de punto. Esto, al pasar de 2.35 puntos a 2.39 por ciento.
Luego, en el registro anual entre la primera mitad de diciembre y la primera de enero, la inflación subyacente aceleró nueve veces respecto de la velocidad registrada en el comparativo previo, al pasar de 2.39 a 2.61 por ciento.
Pero, en el registro de la variación anual entre la primera quincena de enero y la primera parte de febrero, la diferencia fue de apenas una centésima en la inflación subyacente, al pasar de 2.61 a 2.62 por ciento.
Es decir, el dato de la primera quincena de marzo que se divulgará sería determinante para confirmar si sigue perdiendo velocidad la variación de la inflación subyacente, lo que será también un indicador a evaluar por la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
Banxico lo rastrea
La inflación subyacente ha sido un indicador al que da seguimiento la Junta de Gobierno para tomar sus decisiones monetarias.
Resultado de la segunda reunión monetaria del año prevista en calendario, la junta destacó el mayor ritmo de crecimiento observado en los precios de las mercancías, en parte como consecuencia de la depreciación cambiaria ; lo que también ha favorecido al repunte de la inflación observada en febrero, cuya variación anual fue 2.87 por ciento.
Al incremento de la inflación general también ha contribuido el aumento gradual que ha exhibido la inflación subyacente como resultado del mayor ritmo de crecimiento en los precios de las mercancías (...), en parte como consecuencia de la depreciación cambiaria , se lee en el comunicado.
Además, no descartó que la volatilidad financiera internacional se vuelva a incrementar y que se observe una depreciación desordenada en la moneda nacional.
Este factor representa el primer riesgo al alza que observa la Junta de Gobierno para la inflación general, que dice, podría contaminar las expectativas de inflación y conducir a aumentos de precios de los bienes no comerciables.
Enfatizó que se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto .