Lectura 4:00 min
Botín promete más dividendos y beneficios a accionistas de Santander
En la apertura de su Investor Day, celebrado en Londres, el español Banco Santander presentó su plan estratégico 2016-2018, en el que pone como metas mayores dividendos y beneficios por acción hasta alcanzar un crecimiento de doble dígito para el 2018, además de seguir con su transformación comercial, centrada en el cliente.

En la apertura de su Investor Day, celebrado en Londres, el español Banco Santander presentó su plan estratégico 2016-2018, en el que pone como metas mayores dividendos y beneficios por acción hasta alcanzar un crecimiento de doble dígito para el 2018, además de seguir con su transformación comercial, centrada en el cliente.
En el marco de una caída constante de sus acciones desde el 28 de agosto a la fecha, que llega ya a 29.43% en España, Ana Botín, presidenta del Santander, destacó que en los últimos 12 meses el banco ha seguido con la mejora del resultado para los accionistas, con un aumento del beneficio después de impuestos de 24 por ciento.
Estoy orgullosa de lo que hemos conseguido en el último año y tengo la convicción de que Santander está posicionado para ser el banco con más potencial para el futuro , expuso ante más de 200 analistas e inversionistas.
Botín destacó que, además de la transformación comercial, otra prioridad es utilizar los activos del banco de forma más eficiente para mejorar la rentabilidad, lo que derivaría en generación consistente de capital e incrementar el dividendo y el beneficio por acción.
El dividendo por acción aumentará desde el 2016 y el beneficio por acción alcanzará un crecimiento de doble dígito en el 2018 .
Detalló que el objetivo es generar capital orgánicamente, y para alcanzarlo se hará hincapié en optimizar los activos ponderados por riesgo, además de ser muy transparentes en la asignación de capital y disciplinados en su política de fusiones y adquisiciones. La política de sacar filiales a Bolsa ya no será nuestra prioridad .
Transformación comercial
Ana Botín, quien ocupa la presidencia de Santander desde hace poco más de un año, mencionó también que el proceso de transformación comercial del banco ya está en marcha, pero que los resultados más fuertes comenzarán a verse en el 2016.
En este último año, dijo, se ha ampliado el capital en 7,500 millones de euros; se ha anunciado una nueva política de dividendo sostenible; se ha reforzado el gobierno corporativo y directivo, y se ha simplificado la organización y reducido el número de divisiones en 33 por ciento.
Para el 2016, expuso Botín, el grupo espera crecer en clientes vinculados de 13 millones a 15 millones (15%) y en clientes digitales, de 15 a 20 millones (33 por ciento).
En cuanto a pequeñas y medianas empresas, se estima una ganancia de medio punto de cuota de mercado en el 2016, lo mismo que una mejora en el costo del crédito.
Botín puntualizó que en este proceso de transformación, el cliente es el centro, por lo que ganarse la confianza y lealtad es clave. La vinculación de clientes, la digitalización y la excelencia operativa nos permitirán ser más rentables y generar crecimiento por encima del mercado en los próximos 10 años .
Expuso que en los 10 países en los que opera Santander hay un mercado potencial de 1,000 millones de clientes.
Hoy el banco tiene relación con más de 117 millones.
El 2016 es sólo el inicio de la nueva etapa que nos llevará a alcanzar nuestro objetivo: ser el mejor banco comercial para nuestros empleados, clientes, accionistas y para la sociedad. Ser el mejor banco no significa ser el más grande, significa ser el mejor en satisfacción de clientes, resultados y rentabilidad para el accionista , enfatizó.
El banco español se ha fijado como objetivo para el 2018 tener 17 millones de clientes particulares vinculados y 1.6 millones de pymes y empresas, además de llegar a los 30 millones de clientes digitales.