Tal como lo anticipó la Junta de Gobierno del Banco de México, la institución recortó su expectativa de crecimiento del PIB para este año para dejarla en un intervalo de 0.5 a 1.5%, desde el 0.8% y 1.8% previsto a fines de 2019.

Al presentar el Informe Trimestral en conferencia, el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León supone una recuperación más moderada de la anticipada.

Reconoció una holgura más profunda en la actividad económica respecto de la anticipada para la brecha de producción en este año y un aumento de riesgos que podrían afectar al desempeño. Se trata del tercer recorte consecutivo al rango previsto de Banxico respecto del que tenían a mediados del año pasado cuando previeron una expansión del PIB de 1.5 a 2.5 por ciento.

En conferencia de prensa, el banquero central resaltó que para revertir la contracción en la que se han mantenido desde 2018 el sector industrial y de la construcción, hay una serie de elementos para interactuar con inversionistas que podrían motivar un repunte.

Mientras la caída que mantiene el sector de la minería, resaltó que está relacionado con el precio internacional del petróleo.

La previsión llega un día después de que se publicaran las cifras revisadas del PIB de México durante 2019, las cuales confirmaron una caída de 0.1% en el año, marcando su primer revés en una década.

Coronavirus en la mira

El Gobernador de Banxico dijo que es temprano para anticipar el impacto para el crecimiento económico mexicano y la inflación a partir de la irrupción del coronavirus

Resaltó que es difícil incorporar su impacto en la estimación del PIB para este año o en la trayectoria de la inflación pues por ahora ni siquiera se tiene una estimación para el efecto que tendrá en la economía de China dónde brotó y otras involucradas.

Al respecto el Subgobernador Gerardo Esquivel, precisó que el efecto del coronavirus para el sector financiero mundial de la incertidumbre ante la brote del coronavirus ya ha comenzado a nivel mundial en los mercados y cotizaciones de divisas, y que la Junta de Gobierno de Banxico le dará seguimiento para futuras decisiones.

Paro de Mujeres también en Banxico

Sobre el Paro laboral del 9 de marzo, un día sin mujeres, dijo que el Banxico es sensible a la importancia de la seguridad y en particular de las mujeres.

Y en ese sentido divulgó hoy mismo un comunicado interno donde apoya la decisión del personal femenino para participar o no del Paro laboral.

La subgobernadora Irene Espinosa dijo que la convocatoria de las organizaciones civiles es la participación en el paro en diversas formas, y subrayó que en su opinión lo importante es visibilizar la problemática que enfrentan las mujeres.

Confió que las organizaciones civiles se comprometan a seguir con esta visibilización a partir del diálogo continuo sobre mejores ambientes de paz, igualdad y no discriminación para mujeres.

Protocolo de apoyo para adultos mayores

El Subgobernador Esquivel informó en la sesión de preguntas y respuestas que sin tener una participación directa Banco de México, conversó con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y le adelantaron que presentarán un protocolo para dar atención especial a la gente de tercera edad en la atención de bancos privados.

Destacó que sería responsabilidad de la Condusef buscar una mayor empatía en la oferta de los servicios financieros a los grupos vulnerables de la población, como son los adultos mayores.

Esto sería a partir de la atención que podría tener en sucursales para este grupo de clientes, apoyo en uso de cajeros entre otros.

Su comentario está enmarcado en una interacción que tuvo en su cuenta oficial de Twitter. con la escritora mexicana Margo Glantz quien se quejó de que sus huellas digitales "nonagenarias se han borrado y los bancos se niegan a atenderme". Comentario que remató la literata en su cuenta de twitter con la pregunta "¿Castigo por sobrevivir?".