La epidemia del coronavirus puede poner en riesgo la frágil recuperación de la economía mundial, afirmó Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante los ministros del Finanzas y gobernadores centrales del G20 que se reunieron en la capital saudita.

“La recuperación proyectada es frágil”, señaló Georgieva. “El virus Covid-19 ha afectado la actividad económica en China y puede poner en riesgo la recuperación mundial”, añadió.

“Le expliqué al G20 que incluso si se logra contener el virus rápidamente, el crecimiento de China y del resto del mundo se verá impactado”.

El virus ha causado 2,345 víctimas en China, perturbó los transportes, los intercambios comerciales y atizó la preocupación de los inversionistas, pues las empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas.

Georgieva declaró que la epidemia reducirá el crecimiento mundial en torno a 0.1% y limitará el crecimiento de China a 5.6% este año.

En sintonía, ministros de Economía y Finanzas del G-20 analizaron la situación de la economía internacional y apreciaron signos de un repunte del crecimiento económico mundial en el 2020 y el 2021.

Por otro lado, se han comprometido a acelerar los trabajos para un acuerdo global en materia de fiscalidad internacional.

Aunque han apreciado signos de un repunte del crecimiento económico, los ministros han reconocido que hay un entorno “complejo” marcado por la incertidumbre derivada de las tensiones comerciales y los efectos del coronavirus.

Punto de inflexión

El punto de inflexión por el brote de coronavirus en China no se ha producido aún y la situación en la provincia de Hubei sigue siendo grave y compleja, reportó la televisión estatal, citando una reunión del Politburó liderada por el presidente Xi Jinping.

El impacto por el brote del coronavirus en la economía china es obvio, pero el impulso alcista en el largo plazo no cambiará, aseguró.

La política fiscal en China será más proactiva y efectiva, mientras que la prudente política monetaria será más flexible, señaló.

Crecimiento sombrío para Asia

Un reporte difundido, la semana pasada por el banco de inversión Natixis, plantea que tanto China como el resto de Asia mostrarán cifras “muy sombrías” durante el primer trimestre del 2020, para lo cual serán muy importantes los diferentes estímulos y acciones tomadas por China.

A nivel sectorial establece que los más afectados serán la hotelería y las líneas aéreas, pero confía en que “el estímulo debería ayudar”.

Mención a parte hace del sector automotriz, en donde para Natixis, el mayor problema radica en el lado de la demanda.

Finalmente, plantea que las cadenas de suministro globales centradas en China, que ya habían presentado problemas por las disputas comerciales, podrían tener en  el coronavirus “un clavo en el ataúd”.