Lectura 2:00 min
Bancos de Asia listos para acelerar el crédito
Dichas firmas superan las nuevas reglas impuestas en Basilea, por lo que al registrar un excedente de capital, se disponen a reactivar el crédito y analizan más adquisiciones y fusiones.
Los bancos asiáticos están listos para usar sus excedentes y acelerar los préstamos en las economías de mayor crecimiento de la región, mientras que también analizan adquisiciones dado que se espera que cumplan cómodamente con las nuevas exigencias de capital.
Las nuevas reglas de solidez bancaria Basilea III anunciadas el domingo harán que los bancos deban elevar su nivel de capital de alta calidad hasta 7% del total de activos riesgosos, en un plazo de nueve años.
La mayoría de los bancos asiáticos ya cumplen con esas exigencias.
Eso implica que los bancos de la región están sentados sobre un excedente de capital de 400,000 millones de dólares, según un análisis de la correduría CLSA, recursos que serán muy útiles ante la esperada expansión del crédito en la región.
"Dado que las tasas de crecimiento en Asia son tan altas, podrían usar los excedentes de capital para financiar el crecimiento y quizás no veamos muchas operaciones para captar capital en los próximos 3 a 5 meses" dijo Daniel Tabbush, analista de CLSA.
Con la excepción de Japón, donde se espera que la demanda por crédito caiga 6.5% en el 2010, muchos países de Asia registrarían una expansión del crédito de entre 5.7 y 18.3% este año, según un informe de Macquarie.
"El truco allí es hallar los bancos que están bien capitalizados y unirlos al apetito del mercado por más crédito", dijo Ismael Pili, jefe de investigación financiera en Asia de Macquarie.
Pili cree que los bancos en Indonesia tendrán la mejor posición para expandir los préstamos y que especialmente PT Bank Panin y PT Bank Danamon podrían mejorar sus hojas de resultados.
RDS