El incremento del subsidio a las gasolinas no representa un desequilibrio fiscal hasta ahora, ya que se está compensando con los mayores ingresos por petróleo, afirmó la Secretaría de Hacienda.

En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Planeación Económica, Miguel Messmacher, afirmó que por esa razón no se prevé un recorte al gasto. Explicó que México sigue siendo un exportador neto de petróleo, por lo que con un incremento en el precio del crudo mexicano y con el mayor precio de los combustibles, el efecto sigue siendo positivo.

De tal manera, reiteró que tener un incremento en los ingresos por exportaciones petroleras que supera al subsidio en ascenso no genera un problema fiscal, en el sentido de que no será necesario realizar absolutamente ningún ajuste, como empezar a recortar otros programas, mucho menos debido al incremento en el subsidio de las gasolinas.

No se genera un problema fiscal ni un boquete fiscal desde el punto de vista de que te compense el incremento en tus ingresos por exportaciones de petróleo, más que te compensa desde el punto de vista de los ingresos netos del sector público el incremento que tienes por el lado de, por ejemplo, tu costo de importaciones de gasolinas; entonces, en ese sentido no te genera problemas de sostenibilidad , aseguró.

PRECIPICIO FISCAL

Por su parte, el titular de la Unidad de Política de Ingresos, Ernesto Revilla, indicó que el desliz de la gasolina está contribuyendo a moderar el apoyo que tienen los combustibles, ya que dada la brecha entre los precios domésticos e internacionales, el Impuesto Especial sobre Productos yServicios negativo sería más alto.

De las probabilidades de que Estados Unidos caiga en un precipicio fiscal y los efectos que tendría sobre nuestro país, Miguel Messmacher dijo que, si bien se están reconociendo los riesgos existentes, aun así, México saldría bien parado.

Aún en un escenario donde la economía estadounidense se debilitase por este evento de baja probabilidad, que sería el precipicio fiscal, y eso llevase a un menor crecimiento, de todas maneras, México sería probablemente capaz de mantener un dinamismo relativamente favorable; obviamente, sí se vería afectado .

Pero lo importante a destacar, dijo, es que en los últimos tres años estamos creciendo dos veces o un poco más que la economía estadounidense.

Economía es sólida

PIB DE MÉXICO

Hacienda mantiene su estimación de crecimiento del PIB en 3.5%, con una probabilidad elevada de que el dato sea mayor, pese a que el entorno mundial es incierto.

SUBSIDIO A GASOLINAS

  • De no aplicar cada mes la política de deslizamiento en los precios del combustible, el desembolso para su subsidio sería mayor.

ESTADOS UNIDOS

  • Si Estados Unidos cayera en una crisis que lo lleve a menor crecimiento, México sería capaz de mantener su dinamismo económico .

PRECIO DEL PETRÓLEO

  • Podría verse un precio más bajo de la mezcla mexicana, que ha pasado de 107 dólares por barril a 97 dólares.

[email protected]