Lectura 2:00 min
Acuerdo de Atenas, en ?la recta final
Las negociaciones entre Grecia y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el BCE, la CE y el fondo de rescate de la zona euro deberían incluir potencialmente al Parlamento Europeo, indicó Tsipras.
Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, informó que Atenas está cerca de cerrar un acuerdo con los acreedores para un rescate de miles de millones de euros, que aseguró pondría fin a las dudas sobre la permanencia del país heleno en la zona euro.
Las declaraciones fueron las más recientes de una serie de inusuales expresiones optimistas de funcionarios griegos y europeos sobre el progreso logrado en las negociaciones por nuevos préstamos de hasta 86,000 millones de euros (93,600 millones de dólares), para evitar la ruina financiera y el colapso económico del país.
Estamos en la recta final para la conclusión de un acuerdo con las instituciones , sostuvo Tsipras durante una visita al ministerio griego de Agricultura. A pesar de las dificultades a las que nos enfrentamos, esperamos que este acuerdo pueda poner fin a la incertidumbre sobre el futuro de Grecia y de la zona euro , agregó.
En lo que respecta a las discrepancias, que no detalló, el primer ministro prometió seguir negociando después del acuerdo para obtener un calendario y un marco para su aplicación que repartirá equitativamente las cargas .
El acuerdo, o un préstamo puente, debe ser alcanzado antes del 20 de agosto, cuando vence el pago de 3,500 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE).
Ambas partes han dicho que un acuerdo semejante es posible, aunque la Comisión Europea (CE) describió el objetivo como ambicioso, insinuando que resta mucho por hacer.
Las negociaciones entre Grecia y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el BCE, la CE y el fondo de rescate de la zona euro deberían incluir potencialmente al Parlamento Europeo, indicó Tsipras.
Funcionarios griegos comentaron que el país quiere un rescate completo de inmediato en vez de un préstamo puente. Una de las cuestiones más sensibles es la recapitalización de bancos.
La Unión Europea estima que el sector bancario griego necesitará otros 10,000 millones a 25,000 millones de euros, pero la cifra exacta dependerá de los resultados de las pruebas de estrés y revisiones de calidad de activos.
La situación financiera de los bancos griegos y la perspectiva de recapitalización, que afectaría a accionistas existentes, hicieron que el índice bancario retrocediera 63% en las tres sesiones desde la apertura.
Se estima que 10,000 millones de euros del primer tramo del tercer rescate podrían destinarse a los bancos.