Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Crédito puente repunta impulsado por la demanda de vivienda

Un tipo de cambio estable, inflación controlada y tasas de interés a la baja benefician al financiamiento de la banca hacia desarrolladores

main image

Foto: Cuartoscuro

Samanta Escobar

En un contexto económico global que combina volatilidad, inflación persistente y desafíos geopolíticos, el crédito puente en México para el desarrollo habitacional muestra signos de expansión con un panorama optimista ante el bono demográfico del país acompañado de la necesidad creciente de vivienda.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en diciembre del 2024, la banca comercial registró una cartera de 112,442 millones de pesos en crédito puente, cifra que representa un incremento de 46.4% frente al 2020 y casi 20% más en comparación con el 2023.

Para mayo del 2025, el monto alcanzó los 118,954 millones de pesos. Este comportamiento confirma la recuperación sostenida del financiamiento para desarrollos inmobiliarios, luego de la desaceleración generada durante la pandemia de Covid-19.

Al respecto, Ernesto Fragoso, director corporativo de Banca Empresarial y Patrimonial de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), explicó que, pese a los altibajos, el panorama actual para el crédito puente se beneficia de un tipo de cambio estable, una inflación más controlada y un ciclo bajista de las tasas de interés.

El directivo enfatizó que, aunque la imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos ha generado inquietud en algunos sectores, la vivienda en México es para consumo interno, por lo que este factor tendría poco impacto en la dinámica de la industria.

“Hay que remarcar que en México no exportamos casas. La vivienda es para consumo interno y hay un déficit de 8 millones de viviendas, eso nos da un campo enorme para crecer”, subrayó.

image

Infográfico EE

Alineación con gobierno

Una de las estrategias del sector financiero especializado en bienes raíces será aprovechar la inercia del Programa de Vivienda para el Bienestar, impulsado por el gobierno federal. Dado que esta iniciativa se enfocará en la construcción de vivienda social, los bancos planean apoyar a las empresas privadas que atienden otros segmentos.

Según Fragoso, la banca privada contribuye con el financiamiento para aproximadamente 250,000 viviendas al año: “aplaudimos el millón de viviendas que va a construir el gobierno federal, pero al final del sexenio seguirá subsistiendo una alta demanda habitacional, ahí es donde estaremos para apoyar a los desarrolladores”, apuntó.

Uno de los actores que ha decidido redoblar esfuerzos en este mercado es Banco Multiva, que identifica al sector inmobiliario como un generador clave de derrama económica, apoyado en el bono demográfico del país.

“El sector inmobiliario es demandante de capital por definición, por lo que se ve afectado por las tasas de interés, pero lo que estamos viendo es una oportunidad enorme en línea con el Plan México y el Programa de Vivienda para el Bienestar del gobierno federal”, destacó Federico Pizarro, director ejecutivo de Banca Inmobiliaria de Multiva.

El banco proyecta invertir 170,000 millones de pesos en crédito durante los próximos tres años y una parte se destinará al financiamiento de bienes raíces. De acuerdo con Multiva, la expectativa de una reducción gradual en la tasa de referencia permitirá colocar crédito puente a tasas nominales cercanas a 12.50 por ciento.

“Si bien es todavía alta en términos de parámetros internacionales, permite hacer un producto rentable y sumamente adecuado para el desarrollador”, comentó Pizarro.

Riesgos y alianzas

Si bien el panorama para el crédito puente es alentador, todavía persisten riesgos en el ecosistema que no dependen directamente de la industria inmobiliaria. Los expertos advierten sobre la incertidumbre económica y política internacional, además de factores internos como la complejidad en la obtención de permisos y licencias de construcción.

Según el directivo de Multiva, la tramitología actual se identifica como un área de oportunidad clave para liberar el potencial de los desarrolladores de vivienda y permitir que la banca y otros organismos fortalezcan su capacidad de financiamiento habitacional.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete