Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Profeco inicia proceso contra Ticketmaster por venta de boletos de BTS: ¿De cuánto será la millonaria multa?

La Profeco abrió un procedimiento administrativo contra Ticketmaster por presuntas irregularidades en la venta de boletos para BTS y notificó a plataformas de reventa internacionales.

main image

El objetivo es que estas empresas se ajusten a la regulación mexicana y eviten prácticas desleales que afecten a las personas consumidoras. Foto: Reuters

María Fernanda Sosa Santiago

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un procedimiento administrativo contra Ticketmaster por presuntas infracciones a la ley, tras recibir múltiples quejas relacionadas con la venta de boletos para los conciertos de la banda de K-pop BTS en México. La sanción económica podría superar los cinco millones de pesos, informó la dependencia.

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de Profeco, Iván Escalante, detalló que la empresa ya fue notificada formalmente y cuenta con un plazo de 10 días hábiles para presentar pruebas y manifestar lo que a su derecho convenga.

El periodo vence el 12 de febrero, fecha en la que la autoridad evaluará la información presentada para determinar las sanciones correspondientes, conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

image

.

Caso BTS: Profeco notifica a plataformas de reventa

De manera paralela, Profeco envió exhortos electrónicos a tres plataformas internacionales de reventa de boletos: Viagogo, StubHub y Hello Ticket, con sedes en Estados Unidos, Suiza y España, respectivamente.

El objetivo es que estas empresas se ajusten a la regulación mexicana y eviten prácticas desleales que afecten a las personas consumidoras, como sobreprecios, cargos no informados y falta de transparencia en las condiciones de venta.

Escalante advirtió que, en caso de no recibir respuesta o detectar incumplimientos, la dependencia iniciará acciones legales y administrativas, que podrían incluir procedimientos por infracciones a la ley e incluso restricciones para operar en México.

Lineamientos para regular la venta de boletos

El procurador informó que Profeco trabaja en la elaboración de lineamientos para regular la publicidad, información y venta de boletos para conciertos, festivales y espectáculos en el país.

Estos lineamientos se desarrollan en coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y serán publicados en las próximas semanas en el Diario Oficial de la Federación, por lo que su cumplimiento será obligatorio para las empresas del sector.

Con estas acciones, Profeco busca establecer reglas claras y fortalecer la protección de los derechos de los consumidores en un mercado que ha presentado prácticas recurrentes de falta de información y precios abusivos.

María Fernanda Sosa Santiago

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con experiencia en periodismo de datos y especializado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete