Lectura 4:00 min
Seahawks desarmó a 49ers y buscarán el título de la NFC
San Francisco buscará sanar de una eliminación de playoffs que el head coach Kyle Shanahan calificó como “decepcionante”.

Foto: Reuters
Kyle Shanahan señaló en el vestuario de los 49ers que estaba orgulloso del esfuerzo de San Francisco durante toda la temporada, tras la aplastante derrota del sábado por 41-6 en la ronda divisional de la NFC ante los Seattle Seahawks en el Lumen Field.
Sin embargo, el ánimo, los rostros cansados y las lágrimas del QB Brock Purdy delataron un equipo con el corazón roto.
Los Seahawks dominaron a los 49ers desde el primer saque y avanzaron al partido por el título de la NFC.
“Saben, obviamente estamos muy decepcionados con lo de hoy. Hay que reconocerles el mérito. Intento no insistir en eso; podríamos hablar de eso el lunes cuando nos volvamos a reunir. Pero simplemente les agradecí por toda la temporada, por lo mucho que lucharon contra todo. Sé que todos estaban hartos de esta noche y de cómo salió todo en todos los aspectos. Pero intenté no darle importancia a esta noche cuando estuve con ellos. Simplemente les agradecí por lo que han hecho durante todo el año. He estado extremadamente orgulloso de todos en esa sala durante este año”. dijo postpartido, Shanahan a los periodistas.
Seattle alcanzó un nuevo nivel de dominio en su primer partido de playoffs ante su afición en casi una década y se confirmaron como los primeros clasificados, al partido por el campeonato de la NFC.
“Uno de nuestros partidos más completos, sin duda. Shaheed comenzó el partido así, marcando la pauta”, dijo el liniero defensivo Leonard Williams.
Sam Darnold lanzó un pase de touchdown y consiguió su primera victoria en playoffs en su primera temporada con los Seahawks (15-3).
Los Seahawks ganaban 7-0 a los 13 segundos de iniciado el partido gracias a Shaheed, quien recibió la patada inicial y la llevó 95 yardas hasta la zona de anotación. Fue la cuarta devolución de patada inicial para touchdown en abrir un partido de playoffs desde el año 2000 y la devolución de patada de postemporada más larga en la historia de la franquicia.
“Estaba muy emocionado. No me lo esperaba, pero cuando lo hizo, supe que el partido había terminado. Ya lo sabía”, dijo el liniero defensivo Byron Murphy II.
Darnold, quien había sido reportado como cuestionable por una lesión, guió a los Seahawks en dos series ofensivas más antes de que San Francisco anotara el primero de sus dos goles de campo. Como lo ha hecho toda la temporada, Darnold impresionó a sus compañeros con su tenacidad.
“Nos dijo que haría lo que fuera necesario para volver y jugar para nosotros. Fue una actuación valiente, sin sentirse en su mejor momento. Sigue siendo un líder en la reunión, en el campo y en la banda”, dijo el liniero ofensivo Grey Zabel tras su decepcionante debut en los playoffs la temporada pasada con los Minnesota Vikings.
Seattle no había jugado en la postemporada desde la temporada 2020, cuando perdió en casa ante los Rams sin público en las gradas debido a la pandemia de COVID-19.
Los 49ers (13-6) nunca fueron competitivos en la segunda derrota más abultada en playoffs en la historia de la franquicia. San Francisco perdió 49-3 ante los New York Giants en la ronda divisional de la temporada de 1986.
Los Niners no contaban con tres All-Pros lesionados: el ala cerrada George Kittle, el linebacker Fred Warner y el ala defensiva Nick Bosa. El tackle izquierdo estrella Trent Williams, quien jugó con una lesión en el tendón de la corva, se mostró orgulloso de su equipo por haber llegado tan lejos en los playoffs.
"Cuando juegas con jugadores que sacas del equipo de prácticas, jugadores que sacas de la calle; tienes que moderar un poco las expectativas".
Brock Purdy completó 15 de 27 pases para 140 yardas con una intercepción y un balón suelto perdido contra la defensa "Dark Side" de los Seahawks.
Los Seahawks corrieron para 175 yardas, su tercera mayor cantidad esta temporada.
"Se nota, cómo respiran, están cansados, les cuesta recuperarse. Se ve que les desmoraliza", dijo Walker.
Los siete jugadores de la línea de ataque de los Seahawks le complicaron la vida a Purdy, persiguiéndolo por todo el campo y capturándolo dos veces. Con los Niners con pocos receptores, Purdy corrió cinco veces para 37 yardas y lanzó con frecuencia en carrera.
"No es ningún secreto en cuanto a su estilo de juego. Intentan hacer que el QB controle el balón y juegue profundo a campo corto. Y, además, tienen una buena presión al pase. Esa es una buena defensa, amigo", dijo Purdy.



