Lectura 4:00 min
Tigres, el club de los abonados y su costo
En algunos casos, asegurar un lugar en el estadio de su equipo favorito es equivalente al enganche de un coche. Algunos ofrecen promociones, otros más, que conviene comprar semana a semana el boleto porque no hay ahorro.

Adquirir una membresía de un club de futbol para toda la temporada no siempre es garantía de ahorro para el usuario, en nueve de los 18 clubes es más caro comprar un abono deportivo que el boleto individual partido a partido.
Asegurar un lugar en el estadio, contar con promociones, evitar fraudes o no pagar en la reventa hasta 500% más cara una entrada son algunas de las fórmulas para conquistar a los fans que deciden adquirirlo. De esta forma, para los seguidores de la Liga Mexicana, existen abonos deportivos desde 250 hasta 16,000 pesos. Por citar algún ejemplo, estamos hablando de que un aficionado, con esta cantidad, podría pagar el enganche para un terreno o un automóvil de precio regular.
Sin embargo, Tigres, que es el club que se adjudica una de las membresías más costosas, la temporada pasada agotó sus localidades para todos los encuentros. Casos contrarios: Jaguares, que ofrece el abono más económico 250 pesos por sus partidos de temporada regular, y Atlas, que cuenta con la membresía con la que más se ahorra (hasta 40%), pues ambos clubes no superaron 60% de ocupación.
Alta demanda de Tigres convierte en éxito los abonos
Ser aficionado de Tigres y asistir con regularidad al Estadio Universitario no es barato. La membresía Suite del actual campeón es la más costosa de los 18 equipos del futbol mexicano, con un precio de 15,895 pesos para 12 personas, por los ocho partidos que jugará como local.
Sin embargo, en un recuento de precios realizado por El Economista, las cifras arrojan que el costo que generaría comprar los boletos por encuentro en promedio para esta misma localidad sería más caro, pues el boleto en su venta individual cuesta 935 pesos.
Oscar Peña, aficionado de Tigres que adquirió el abono para la zona de palco explicó las razones por las que prefirió adquirir la membresía y no comprar los boletos por partido, a pesar de lo mucho que le costó pagar 12,625 pesos en conjunto
Los tickets se terminan rápido, por eso la mayoría de la gente es abonada. Si no te afilias, tendrás que comprar el boleto en la reventa. Y eso es más costoso .
Otro caso es el de Xolos de Tijuana, que apenas en su segunda temporada en el máximo circuito ya agotó el Xolpass que iba desde los 1,760 pesos hasta 3,040 pesos, según su sitio web oficial.
Ahora bien, la membresía de Xolos no representa un ahorro, pues la compra individual del boleto de la Zona 2 sería de 1,600 pesos y el abono tiene un precio de 2,800 pesos pues, tras el Torneo Clausura 2011, Xolos aumentó hasta 34% el costo de sus bonos.
Contrario a los seguidores de Atlas que se ahorran hasta 2,100 en caso de adquirir su membresía, que tiene un costo de 3,500 la más cara y de 600 la más barata, además incluye las entradas a la Liguilla. A este caso de ahorro se le unen Monarcas, Toluca, San Luis, Jaguares, Querétaro, Santos, Estudiantes y América.
De los abonos, 60% no incluye Liguilla
Es importante que al adquirir una membresía para un club se informe acerca de los beneficios y desventajas que éste brinda, ya que cada equipo cuenta con una variedad de tres hasta 15 precios diferentes de abonos con distintas promociones.
Entre las desventajas está que 60% de los abonos no incluye las entradas a encuentros de Liguilla en caso de acceder. Pero en 40% de los casos restantes, usted evitaría ser víctima de la delincuencia.
Tal es el caso del club Pumas, uno de los conjuntos que sí incluye Liguilla en sus membresías. Raúl Salas, jefe de Prensa del equipo, informó a este diario algunos de los beneficios que brinda el abono, en orden de importancia: evitar algún fraude (ya sea adquirir boletos falsos o pagar un precio alto), no hacer filas (en el caso de la adquisición de boletos o al acceder al recinto), y tener hasta 15% en artículos oficiales del club.
Y es que contar con accesos para la Liguilla, sin duda, es uno de los beneficios más importantes pues, tan sólo para la disputa final del Torneo Clausura 2011, los boletos en el Estadio Universitario sufrieron un aumento en la reventa de ocho veces su valor.
