Florida, el estado donde se llevará a cabo el Super Bowl LIV, cuenta con 26.1% de población latina o hispana. Según datos del United States Census Bureau, la cifra no ha parado de crecer y se espera que esta población incremente al doble en Estados Unidos en los próximos 40 años.

A medida que aumenta, el engagement de esta comunidad con el futbol americano permanece. Según datos de Nielsen, 50% de los hogares hispanos sintonizan un juego de temporada regular.

Con un nicho de mercado como el latino en constante crecimiento, desde la Liga se han creado iniciativas para llegar a la comunidad latina e hispana, reflejadas en acuerdos de transmisiones en español con las cadenas Univisión, Telemundo y ESPN Deportes, además del mes de la herencia hispana que cada equipo organiza.

En el marco de las celebraciones de la herencia hispana, en la que los integrantes de los Dolphins junto con la comunidad asistieron a museos, aprendieron de historia y bailaron al ritmo de salsa, la presidenta y CEO de United Way Miami-Dade Maria C. Alonso manifestó: “Quienes somos como comunidad es una amalgama de diferentes culturas y patrimonios y creo que somos uno, todos aportamos nuestras fortalezas y somos más fuertes juntos”.

Para la edición LIV del Super Bowl el medio tiempo estará a cargo de las dos artistas latinas más famosas del momento, Jennifer López y Shakira. Una encuesta de StubHub reveló que de 500 mexicanos, el 55% sólo iría al Super Bowl para ver el medio tiempo que protagonizarán las cantantes, mientras que el 11% indicó hubiera preferido artistas norteamericanos.

Dentro de Estados Unidos, radiodifusoras locales implementaron estrategias propias para llegar a la comunidad hispana. Tico Sports es un ejemplo, ya que difunde los encuentros de los Kansas City Chiefs en español y en esta ocasión tendrá la oportunidad de transmitir la fiesta grande de la NFL.

También los equipos cuentan con versión en español de sus sitios web. En el 2018, los 49ers agregaron contenidos con locutores de habla hispana, donde se transmiten noticias relacionadas con la franquicia, entre otras dinámicas. Los 49ers son el cuarto equipo más popular en México, con un porcentaje de preferencia de 8.1%, de acuerdo a Nielsen.

La relación entre la NFL y México

En el 2005 se realizó el primer partido de temporada regular fuera de Estados Unidos y tuvo como sede la Ciudad de México, con una asistencia que superó por más de 30,000 aficionados el promedio de la Liga. Estos esfuerzos incrementaron la base de aficionados en México, el mercado más grande para la NFL fuera de Estados Unidos. En el 2016, los fanáticos eran aproximadamente 23 millones; en el 2020, la cifra creció a más de 25 millones.

Datos de StubHub indicaron que en los últimos cinco años México incrementó 43% en compras de boletos de la NFL con respecto al 2016, y el año pasado nuestro país representó 64% del total de las ventas a nivel mundial en la plataforma. Además, los países de habla hispana y de Latinoamérica se convirtieron en los principales compradores internacionales para asistir a los partidos de la NFL y del Super Bowl.

Respecto a los elementos de mercadotecnia que aún debe trabajar la NFL en México para seguir atrayendo al fan latino, el especialista Jorge Badillo Nieto, director de la consultoría Fusion MD, expresó: “Hay un punto muy fino en el que se debe trabajar: la venta de boletaje, toda vez que no son pocos los aficionados que han tenido muy malas experiencias al acceder a las plataformas en línea para realizar su compra y darse cuenta de que extrañamente en cuestión de minutos se acaba el boletaje.

Es decir, la Liga debe trabajar para tener mayor exigencia con el proveedor del servicio de boletaje para garantizar que el aficionado de inicio ya tenga una experiencia sin trabas técnicas en línea ni contratiempos. Asimismo, se tiene que poner especial énfasis en el combate a la reventa”.

Poder de adquisición del mercado latino en EU

  • 75% de la cerveza importada semanas previas al super Bowl es mexicana.
  • 161.5% aumentaron este año las ventas de vino mexicano para el SB.
  • 4.3% y 38.1% aumentaron, respectivamente, las ventas de tequila y mezcal.
  • 2023 año en el que se espera que el poder adquisitivo de la comunidad latina en Estados Unidos aumente a 1.9 billones de dólares.
  • 117,000 pesos precio promedio de un boleto en reventa.

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