Lectura 3:00 min
Se debilita función de voluntarios en Tokio 2020 sin fans
La pandemia cortó el ingreso de los voluntarios extranjeros y ahora a dos semanas de la inauguración su trabajo pierde fuerza al no tener fans.

Tokyo,-,August,4,,2017,-,Motion,Blur,Of,Tourists
"Lamentamos informarles que todas sus actividades serán canceladas", dijo la ciudad de Yokohama en un comunicado el viernes, notificando a sus aproximadamente 2,000 voluntarios olímpicos registrados que ya no son necesarios.
El gobierno japonés impuso un estado de emergencia por el crecimiento de contagios por covid en Tokio. La orden impide el plan para permitir hasta 10,000 espectadores japoneses en los eventos.
Las precauciones de seguridad se establecen para los 60,000 atletas, entrenadores, periodistas y otros que viajarán a Japón. Los expertos en salud, que han estado advirtiendo con creciente fervor durante meses sobre los riesgos, dicen que les preocupa que los Juegos Olímpicos puedan ser el catalizador de un brote importante en todo el país.
“Podría crear la atmósfera para propagar la enfermedad por todo Japón", menciona Kentaro Iwata, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe en Japón.
Los voluntarios no son la excepción. A principios de junio el Comité organizador de los Juegos señaló que aproximadamente 10,000 de los 80,000 voluntarios registrados que apoyan eventos deportivos habían renunciado.
Toshiro Muto, director ejecutivo del Comité Organizador, dijo a los medios japoneses que no cree que los retiros de voluntarios afecten el funcionamiento de los Juegos. Sin embargo, los voluntarios son una parte fundamental, pues ayudan al personal a operar las instalaciones y asisten a los espectadores y atletas. Entonces, si continúan abandonando más, podría plantear dificultades adicionales para los organizadores.
En marzo de este año, los organizadores descartaron dar la bienvenida a voluntarios extranjeros a los Juegos. El Japan Times, dijo que se podrían hacer exenciones especiales para hasta 500 voluntarios, que tendrían las habilidades específicas requeridas para los Juegos, aquellas que los residentes japoneses no pueden realizar. Esto incluiría tener experiencia en ciertos idiomas.
Los organizadores han enfrentado la resistencia de voluntarios médicos de Japón, al argumentar que durante la pandemia la capacidad hospitalaria ha aumentado. A esto se le suma el cuarto estado de emergencia que se extiende durante las dos semanas de los Olímpicos y la nueva medida sanitaria a partir del 26 de julio en la que Japón comenzará a aceptar solicitudes de pasaportes de vacunas para que las personas que hayan sido completamente vacunadas viajen internacionalmente.
El primer ministro Yoshihide Suga ha dicho que su objetivo es terminar de vacunar a todas las personas elegibles en Japón para noviembre y que las fronteras están cerradas a casi todas las llegadas extranjeras, aunque las reglas se relajarán para los Juegos Olímpicos.
En junio, un panel independiente de expertos compuesto por 26 médicos e investigadores médicos en Japón informaron al primer ministro Yoshihide Suga y al presidente del Comité Organizador de Tokio, Seiko Hashimoto, que celebrar los juegos sin espectadores sería "deseable”. Ahora es una realidad.