Roberto Osuna, cerrador estrella de los Astros de Houston y egresado de la academía de los Diablos Rojos, consiguió 38 rescates en la temporada y se consagró como el primer cerrador mexicano en ser líder de juegos salvados en las Grandes Ligas, luego de encabezar el departamento en la Liga Americana.

El pelotero, nacido en Juan José Ríos, Sinaloa, logró su último rescate el día especial que su compañero Justin Verlander llegó a 3,000 ponches en su carrera y firmó su primera campaña de 300 abanicados. Doble celebración para Astros.

Lo que logró el pelotero mexicano no es poca cosa. Entre la Liga Americana y la Nacional, fue el segundo que más salvamentos logró, sólo superado por Kirby Yates, de los Padres de San Diego, quien logró 41.

Si tuviéramos que definir los últimos dos años de Roberto sería: del infierno a la gloria. Osuna pasó de ser suspendido 75 juegos en las Grandes Ligas, acusado de violencia doméstica en el 2018, a ser uno de los peloteros más reconocidos de esta temporada. Claro, uno no exime de lo otro.

El 22 de junio del 2018, cuando era cerrador de los Toronto Blue Jays, fue suspendido sin sueldo por las Grandes Ligas por violar las políticas de violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil.

Osuna, de 23 años, fue acusado de atacar a una mujer, el 8 de mayo. La Liga investigó las acusaciones, y el veredicto es que fue culpable, por lo que su sanción comenzó a contarse desde el 8 de mayo. Roberto Osuna no apeló el castigo.

Toronto emitió ese mismo día un comunicado: “Los Blue Jays apoyan la decisión de la oficina del comisionado de suspender a Roberto Osuna. Como esto es un asunto legal, el club no tendrá más comentarios”.

Semanas después, fue transferido a los Astros de Houston el 30 de julio de ese mismo año y el 7 de agosto debutó con el equipo y se apuntó su primera victoria de la temporada en el triunfo 1-3 sobre los Giants de San Francisco.

De por vida, Roberto Osuna, a sus 24 años de edad, ha logrado ganar 14 juegos y tiene 154 juegos salvados en 180 oportunidades, con una efectividad de 2.75 y 345 ponches a cambio de 55 bases por bolas. Además, es el segundo mexicano con más rescates en Las Mayores, sólo superado por Joakim Soria, quien contabiliza 221.

En términos deportivos, Osuna ha tenido un año envidiable. El 19 de septiembre logró su rescate 150 de por vida, que con 24 años y 222 días superó el récord que tenía Craig Kimbrel, quien lo logró con 24 años y 355 días. Es el más joven en la historia de la Liga en llegar a esa cifra.

Este año los Astros de Houston son uno de los contendientes para ganar la Serie Mundial.

Sus estadísticas lo demuestran: el primer paso fue ser el mejor equipo de toda la Liga Americana con 107 victorias, superando las temporadas de Minnesota y Yankees, que también sumaron más de 100 triunfos en la campaña regular de la Americana. Pero cuentan también con el pitcher más ganador de la campaña en la figura de Justin Verlander (21 victorias) y el mejor cerrador (Roberto Osuna).