El Real Madrid es el club de futbol más famoso del mundo en términos de redes sociales. Tiene alrededor de 250 millones de seguidores en Facebook, Instagram y Twitter. Además se estima que tiene una base mundial de fans de 350 millones. Tan sólo en México cuenta con cerca de 13 millones de aficionados. De acuerdo a los objetivos de las marcas, asociarse al Real Madrid se traduce en  una mejora en imagen, recordación y ventas.

De acuerdo a Armando Escamilla, director de la consultoría Patroria, a diferencia de los patrocinios en el futbol mexicano, el asociarse con equipos de talla mundial como el Real Madrid, Barcelona o Manchester United, es un tema de explotación de la marca en donde el éxito en el retorno de inversión, recordación y demás cumplimientos de objetivos depende de la activación individual, es decir, del patrocinador, a través de spots, redes sociales, empaquetado de los productos, campañas de publicidad, etcétera.

“No basta únicamente con pagar el fee de patrocinador y quedarte sentado a que la gente te vea como una marca más expuesta dentro del plantel de todos los patrocinadores. Es importante dentro de tu estrategia de marketing las acciones necesarias para activar ese patrocinio y sacarle todo el retorno deseado”, menciona Javier Yagüe, Marketing manager personal care northern Latam, de Nivea Men en entrevista con El Economista.

El ejecutivo indicó que desde que comenzó su patrocinio con el Real Madrid en México en 2014, se dobló la cifra de negocios de la categoría de cuidado masculino. El incremento en ventas es tan sólo un componente del retorno que Nivea Men ha obtenido de su asociación con “Los Blancos”, su más importante embajador deportivo al ser el único de carácter global.

El patrocinio también se ha capitalizado en conciencia de marca, uno de los objetivos al iniciar la relación con el club.

“Los datos que teníamos antes del patrocinio era que cuando preguntabas a los consumidores por una marca de cuidado masculino, (Nivea Men) casi nunca salía dentro de su repertorio de marcas en espontáneo, sin embargo hoy es la que sale con mayor frecuencia en primera posición, somos marca Top of mind dentro del cuidado masculino”.

De acuerdo con el reporte de 2019 de Brand Finance Football 50, entre los patrocinadores de indumentaria, el Real Madrid genera a Adidas (con quien tiene un acuerdo por 110 millones de euros anuales) una mayor tasa de recordación entre los fans, incluso por encima de lo que el club Barcelona logra por Nike, sin embargo ésta métrica se encuentra por debajo de la mitad de lo que invierten las marcas.

Así mismo, Yagüe indicó que, de acuerdo con algunos atributos medibles, entre los consumidores de Nivea Men, tienen una mejor percepción de la marca los que saben que son patrocinadores del Real Madrid, lo que indica que su asociación con el club hace que los consumidores los perciban de mejor manera y ejemplificó con la más reciente iniciativa de incluir la imagen de los jugadores en sus productos en el regreso a la competencia, es decir edición limitada, que tuvo como objetivo mostrar su asociación con el equipo.

¿Cómo fue la decisión de asociarse al Real Madrid en vez de a otro club de alto perfil?

“La clave está en la afinidad que existe entre las marcas, entre los valores que comparten. En nuestro caso tanto Nivea como Real Madrid somos marcas que llevamos más de 100 años en el mercado, que tenemos un éxito garantizado y consagrado en todos los mercados del mundo y compartimos una serie de valores como es la pasión, el espíritu de equipo, el esfuerzo por llegar siempre a la excelencia en lo que hacemos”.

LaLiga suma aliados con perfil de tecnología.

LaLiga se convirtió en pionera en incorporar tecnología de inteligencia artificial de IBM y Mediapro para generar de forma automática y en tiempo real resúmenes de futbol. Mediante la selección de criterios, la plataforma  AIProclips, genera automáticamente el resumen del partido que es capaz de identificar las mejores acciones del encuentro o de un jugador e incluso mide aspectos subjetivos del partido “como la emoción de una jugada, o la relevancia de un gol en el minuto 89”.

El desarrollo de más de un año de esta plataforma tiene el objetivo de optimizar los procesos de producción, pues trabaja de manera online en tiempo real y tarda sólo siete minutos en procesar los contenidos. “Abre posibilidades para que canales de TV y medios de comunicación generen los resúmenes más adaptados a sus mercados y audiencias” indicó IBM en un comunicado.

Así mismo Electronic Arts (EA) y LaLiga sustituyeron su acuerdo hasta 2024 por uno nuevo por los próximos 10 años que incluirá a la primera división española en los juegos de EA comenzando con FIFA 21. La alianza tiene el objetivo de potenciar el negocio de los eSports, generar nuevas vías de ingreso y alcanzar nuevas audiencias.

Además continuará con el impulso al torneo virtual de la eLaLiga Santander que en los próximos meses permitirá la participación de 40 de los 42 equipos profesionales de España (con la excepción del Real Madrid y Barcelona).

De acuerdo al medio español Cinco Días, el nuevo acuerdo “eleva el peso de EA Sports dentro de los socios comerciales de LaLiga, poniéndolo casi a la altura de Santander, patrocinador principal”.

[email protected]