Lectura 3:00 min
Rafael Nadal, mentalidad para defender la temporada perfecta
Después de un inicio complicado ante Nick Kyrgios, el español hiló su decimonovena victoria para mantener su paso invicto en lo que va del año.

BNP Paribas Open - Day 11
Rafael Nadal volvió a las semifinales de Indian Wells por undécima vez tras superar al australiano Nick Kyrgios por 7-6(0), 5-7, 6-4 en dos horas y 46 minutos. El español, además, extendió su temporada perfecta a 19-0 y mejoró su récord contra el polémico Kyrgios a 6-3, incluidas las victorias en sus últimos tres encuentros.
Se pronosticaba un encuentro prometedor entre los tenistas, que no se habían cruzado en más de dos años, y no decepcionaron. El nivel del australiano suele crecerse ante el español y por ello Nadal tiene que esforzarse al máximo para que su tenis y mente prevalezcan sobre la ‘rebeldía’ del rival.
Por momentos, Nadal estuvo contra las cuerdas e incluso cometió hasta siete dobles faltas al servicio. Sin embargo, en los instantes decisivos ajustó su juego, subió su intensidad, restó con eficacia y se adjudicó puntos clave que le permitieron mantener su inmaculado inicio de temporada con 19 victorias, solo superado en la historia de la ATP (desde 1990) por dos rachas de Novak Djokovic (41-0 en 2011 y 26-0 en 2020).
“En el tenis a veces todo tiene que ver con el momentum”, dijo Nadal al término del encuentro. “Después de la forma en que terminé el segundo set con un par de errores, sabía que el comienzo del tercero sería muy importante y probablemente crítico para mí. Así que necesitaba salvar los primeros dos juegos y luego el partido volvió a la normalidad. Cualquier cosa podía pasar”.
El español dijo que decidió moverse un poco más para tratar de cambiar un poco la posición visual de Kyrgios: “Se trata de encontrar la solución en cada momento. En este deporte no se trata solo de cómo te sientes cómodo, sino de cómo puedes hacer que tu oponente se sienta incómodo también”.
Por el contrario, aunque Kyrgios puso en graves aprietos a Nadal con su potente derecha y servicio (12 "aces"), el australiano no pudo evitar pelear con la grada y contra el juez de silla; en los momentos críticos, destrozó una raqueta y fue penalizado por utilizar un lenguaje inapropiado. Certificada su derrota, Kyrgios saludó a Nadal en la red y volvió a lanzar contra el suelo la raqueta, que rebotó con fuerza en la pista, y se marchó entre los abucheos de la afición.
“Nick es uno de los jugadores con más talento del circuito, sin ninguna duda. Cuando juega con motivación y pasión puede ganar a cualquiera”, le reconoció Nadal, quien también aseguró que se concentra en lo que tiene que hacer él mismo e intenta que lo que pasa al otro lado de la red le afecte lo menos posible.
Tricampeón en Indian Wells, Nadal, de 35 años, sigue avanzando en el torneo como favorito ante la ausencia de Novak Djokovic, impedido de entrar en Estados Unidos por no vacunarse contra el coronavirus, y las eliminaciones de candidatos como Daniil Medvedev (número uno de ATP), Alexander Zverev (3) y Stefanos Tsitsipas (5).
El sábado Nadal se enfrentará al ganador de los cuartos de final de la noche entre el sembrado 12, Cameron Norrie, y el sembrado 19, Carlos Alcaraz. El viernes se definirán a los otros semifinalistas tras los duelos entre Andrey Rublev y Grigor Dimitrov, así como el de Miomir Kecmanovic contra Taylor Fritz.
rrg