Después de llegar a su primer final de Liga, Hernán Cristante enlistó las virtudes de sus jugadores: trabajo en equipo, la confianza en elementos que llegaron como refuerzos aunque no precedían con buenas referencias, como Ángel Reyna, Luis Quiñones y Rubens Sambueza, y sobre todo destacó la continuidad al proyecto que encabeza.

El otro entrenador finalista, un par de horas después, Robert Dante Siboldi se plantó en la sala de prensa del Estadio Azteca agradeció la confianza que le brindaron cinco meses atrás, cuando lo ratificaron como el entrenador titular de Santos. Las palabras equipo e inteligencia fueron las que más ocasiones pronunció al vencer a América.

El Economista retomó las declaraciones de los entrenadores finalistas en cuatro momentos que marcaron el rumbo de sus equipos durante la temporada y, con ayuda de la herramienta Textalyser.net, se realizó un análisis cuantitativo de los discursos de ambos técnicos.

Después de chequear sus palabras, podemos destacar las tres palabras que más usan los técnicos durante esos momentos.

Hernán Cristante:

  • -Continuidad
  • -Trabajo
  • -Equipo.

Robert Dante Siboldi:

  • -Institución
  • -Inteligencia
  • -Equipo.

Ambos mencionan la palabra “equipo” como parte importante de sus mensajes.

Cristante, el discurso de un político

Hernán tiene un vocabulario con la riqueza de un político, porque en la categoría de densidad léxica (relación que existe entre la extensión del texto y el número de palabras distintas que contiene), el entrenador utiliza distintos conceptos para describir situaciones del juego.

Las cuatro comparecencias analizadas del técnico de Toluca superan 70% de palabras únicas, 30% restante son palabras que se repiten. Mientras más cercano a 100% se esté, mayor vocabulario tiene el discurso.

Las palabras que utiliza el director técnico de Toluca serán comprendidas por personas con una educación media superior, según el índice Gunning-Fog, que cataloga el texto según la dificultad de palabras y conceptos.

Para Siboldi, la pertenencia es importante

Robert Dante Siboldi, técnico de Santos, tiene un discurso de pertenencia al club, de ahí que las palabras que más utilizó en los cuatro textos analizados fueron institución, equipo e inteligencia. Las situaciones analizadas fueron: la conferencia de su debut en el torneo; antes del partido de ida ante Tigres; después de eliminar al actual campeón en los cuartos de final y en la semifinal de vuelta cuando eliminaron a América.

Al igual que Cristante, la densidad léxica del entrenador uruguayo supera 70% de palabras únicas, aunque registró un mayor número de conceptos cuando salió con la victoria, en los casos de la semifinales de vuelta ante América y previo a su debut en un partido de Liguilla. En tanto, repitió más palabras cuando las condiciones eran de incertidumbre, en la conferencia previa al primer partido del torneo Clausura 2018, y antes del partido de vuelta de los cuartos de final ante Tigres, cuando el marcador le era adverso por dos goles.

La legibilidad de los discursos de Siboldi están destinados a la comprensión de personas con al menos preparatoria, según el índice Gunning-Fog.

La final y el campeón se definirá este domingo en Toluca. Será el primer título de Liga para Cristante o Siboldi.

[email protected]