Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Por un sitio (casi imposible) en la lista final

Algunos convocados buscarán ganarse la confianza del seleccionador Juan Carlos Osorio para estar en Rusia 2018. Las probabilidades son prácticamente nulas.

main image

A pesar de las rotaciones, Orbelín Pineda fue el futbolista que más minutos disputó durante la Copa Oro 2017, con 389 minutos.

El mediocampista de Chivas fue, además de Edson Álvarez y Elías Hernández, de los únicos que participaron en los cinco partidos que disputó la Selección Mexicana en el torneo de Concacaf, en donde quedó eliminado en las semifinales ante Jamaica.

Aquel juego ante los caribeños, fue una audición para Orbelín, el futbolista de 21 años que recibió su primera oportunidad en la Selección mayor con Juan Carlos Osorio al mando.

Este miércoles ante Bosnia será su última oportunidad de pelear por uno de los 23 lugares para la lista final del Mundial de Rusia 2018, aunque las posibilidades se reducen cuando 14 de los futbolistas con mayor participación durante el proceso del técnico colombiano participan en ligas extranjeras.

Además de Orbelín, que ya no fue requerido para la Selección en el cierre de las eliminatorias mundialistas y la gira de dos partidos en Europa, 10 elementos se juegan su última carta para llegar a Rusia, pero como es costumbre en Osorio, algunos tienen la función de ayudar a los métodos de entrenamiento como jugadores de complemento y con mínimas posibilidades de llegar a la Copa del Mundo.

“Debatimos sobre llevar un sparring, pero por logística es imposible. Tenemos un plan B, que es contar con jugadores del Dynamo de Moscú, para tener plantilla completa”, expresó Juan Carlos Osorio cuando dio a conocer a los jugadores que tendrán su último casting ante Bosnia.

Gibrán Lajud y Víctor Guzmán fueron los últimos futbolistas que recibieron su primer llamado a la Selección, con lo que suman 20 elementos que debutaron con la mayor durante el proceso de Osorio y Guzmán ya es baja por seis meses por lesión.

“El día que Juan Carlos se vaya de México les va a dejar el doble de jugadores competitivos que cualquier otro técnico les haya dejado en el pasado”, mencionó Héctor Varela, entrenador colombiano que compartió aula con Osorio para revalidar la licencia tipo A de la UEFA.

Por eso, entre quienes jugarán ante Bosnia y tienen pocas posibilidades de asistir a Rusia, se encuentran: Lajud (24 años), César Montes (20 años), Orbelín Pineda (21 años), Henry Martín (25 años) y aunque causó baja por lesión, Víctor Guzmán (22 años), representan el futuro del Tricolor.

Apenas 10 elementos que jugaron la Copa Oro 2017 integran la lista de convocados para el duelo ante Bosnia y de ese número los que ya no recibieron más llamados después de la eliminación en semifinales son: Luis Rodríguez, Jorge Hernández, Jesús Molina, Orbelín Pineda y Alan Pulido, este último también causó baja por lesión.

Quizá el caso que representa mejor la convocatoria para llenar un lugar es el de Jonathan Orozco, portero que no recibía un llamado desde julio del 2015, cuando integró la lista de la Selección que participó en la Copa Oro del mismo año.

Actualmente, el portero de Santos Laguna tiene  31 años y, junto a Jesús Molina (29 años) y Jorge Hernández (28 años), son los jugadores que tienen menos posibilidades de seguir en la órbita de la Selección Mexicana, sobre todo por la edad.

Aunque Osorio ya comenzó el cambio generacional de la Selección Mexicana, los lugares de las jóvenes promesas ya están destinados para Hirving Lozano (del PSV Eindhoven) y, quizá, para Edson Álvarez, en Rusia 2018.

El camino de Orbelín para llegar al Mundial tendrá que durar cuatro años más.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete