“Será difícil que nos ganen”. La sentencia fue de Giancarlo Stanton el día de su presentación como jugador de los Yankees de Nueva York. Eran las fiestas de fin de año, su fichaje y declaraciones fueron un buen regalo de Navidad para los aficionados del equipo.

Pero sólo eso, buenas intenciones, porque según las estimaciones y proyecciones que hacen las Grandes Ligas para este año, el equipo conseguirá menos carreras pese a tener en su roster a dos bateadores con poder y calidad: Giancarlo y Aaron Judge.

“Lo siento por las pelotas: seremos duros”, dijo el 11 de diciembre pasado Stanton ante la sala de prensa repleta. Es verdad, Yankees incrementará 15.3% la producción de cuadrangulares, pero disminuirá 2.3% el número de carreras anotadas, que es lo que se anota en la pizarra y lo que cuenta para el marcador final.

La comparación en ambos rubros se realizó con lo proyectado para el equipo en la presente temporada contra el promedio de lo hecho en sus últimas cinco.

¿Por qué disminuirá el número de carreras si tienes en tu equipo a dos bateadores de poder como Stanton y Judge? La respuesta está en los números de sus compañeros.

Para la presente campaña, ocho de los bateadores del equipo tendrán —según las estimaciones— una productividad más baja al momento de anotar. La disminución en algunos casos va desde las dos carreras hasta peloteros que verán una baja de hasta 30 carreras menos respecto a la temporada anterior.

Aaron Judge y Giancarlo Stanton son los que tienen una baja significativa en dicho departamento, mientras que Didi Gregorius y Aaron Hicks igualarán lo que hicieron el curso anterior. Los Yankees pasaran de un promedio por temporada de 692 a 676 carreras marcadas para el 2018 en la temporada regular.

En el rubro de cuadrangulares se proyecta que los jugadores de los Yankees conectarán 210 cuadrangulares; es decir, un promedio de 1.2 por encuentro, que es la misma proporción que registra el equipo en los duelos que ha enfrentado en lo que va de la presente campaña. El promedio por temporada fue de 182 HR.

Judge y Stanton fueron los líderes de home runs de la liga Nacional y Americana en el 2017, respectivamente. Aaron impuso marca como novato, con 52 HR y Giancarlo lideró el departamento con 59 y fue el Jugador Más Valioso de la Nacional.

se estima que ambos jugadores no superarán lo hecho el año pasado, aun así serán los encargados  de conectar cuatro de cada 10 cuadrangulares del equipo.

Por lo pronto, la organización que está bajo el mando del mánager, Aaron Boone, se coloca en la tercera posición de la división este en la Liga Americana.

Giancarlo Stanton al finalizar la presente fase regular podría acumular la mayor cantidad de ponches en su estancia en las Grandes Ligas, con 173, de acuerdo con las proyecciones.

El originario de California  está empatado en la tercera posición con Drew Robinson y Paul DeJong, con 25 ponches. La mayoría de los casos en los que registra strikeout es ante lanzadores derechos y en duelos de visitante.

Es en el mes de abril en el que ha registrado dos encuentros con cinco ponches y sin hit. según información de ESPN, se convirtió en el primer pelotero en la era moderna de la MLB en acumular dos partidos con esas características y en ambas ocasiones fue abucheado en el Yankee Stadium.

[email protected]