Lausana. La cadena de televisión NBC mantuvo los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos en Estados Unidos, en un acuerdo por cuatro justas hasta 2020 y cuyo valor casi alcanza los 4,400 millones de dólares.

"Ellos llevan los Juegos Olímpicos en su ADN", dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge. NBC ha transmitido las justas durante 20 años.

NBC le ganó la puja a ESPN y Fox, que también sometieron ofertas por los derechos.

La cadena tendrá los derechos exclusivos en Estados Unidos por los Juegos de invierno de 2014 en Sochi, Rusia; los de 2016 de verano en Río de Janeiro; al igual que los de invierno de 2018 y los de verano de 2020 que todavía no tienen sedes.

NBC ha transmitido todas las olimpiadas de verano desde 1988, y todas las de invierno desde 2002.

Ahora con la empresa de cable Comcast como propietaria, NBC obtuvo los derechos tras la renuncia hace un mes de Dick Eberson, el presidente de su división de deportes, a raíz de un conflicto con los nuevos dueños.

Fue obvio que la experiencia y familiaridad de la cadena televisiva con el COI, además del dinero, les permitió ganarse el favor del movimiento olímpico.

El puertorriqueño Richard Carrión, el encargado del COI en las negociaciones de derechos de TV, dijo que el acuerdo es por 4,382 millones de dólares.

Carrión declinó mencionar lo que ofrecieron las otras cadenas. Pero ejecutivos con conocimiento directo de las propuestas informaron que Fox ofreció 3,400 millones por cuatro justas y 1,500 millones por dos. ESPN ofreció 1,400 millones por dos.

Los pagos de derechos quedaron así: 775 millones para Sochi, 1,226 millones para Río, 963 millones para 2018 y 1,418 millones para 2020.

"Esto asegura el futuro financiero del movimiento olímpico en la próxima década", dijo Rogge.

EISS