Los aficionados, que durante la temporada 2020-21 de la NBA tampoco podrán estar animando en las tribunas, representan el 40 por ciento de los ingresos de la Liga, sin embargo, sus plataformas digitales, que incluyen la NBA TV en Estados Unidos, el sitio web NBA.com, la aplicación NBA y NBA League Pass, buscan reducir la distancia entre equipos y aficiones, incluso las que se encuentran en otros países.

Sara Zuckert, Directora del área Next Gen Telecast de la NBA, indicó que el 99 por ciento de los aficionados a la NBA alrededor del mundo nunca han asistido a un partido de la NBA, es por eso que, desde antes de la pandemia de Covid-19, la liga ha estado trabajando en innovaciones en las transmisiones de los partidos.

“La burbuja de Orlando sirvió como un acelerador para todas las innovaciones en las que estábamos trabajando. Continuarán viendo diferentes ángulos de cámara y diferentes opciones de audio esta temporada y buscamos traer nuevas tecnologías más adelante. También enfocados en mejoras digitales, hemos probado muchas de ellos internacionalmente”, señaló Zuckert.

De acuerdo a información proporcionada por la Liga, las suscripciones al NBA League Pass en América Latina han aumentado en un 52% desde el final de la temporada 2018-19 y algunos países de la región se encuentran entre los principales mercados fuera de Estados Unidos: Brasil (2º), México (6º) y Argentina (14º). Desde la temporada 2016-17, las suscripciones en México y Brasil son 4 y 2.5 veces más altas, respectivamente.

“Nos seguimos enfocando en el crecimiento del League Pass y lo digital en general. Sabemos que nuestros fans alrededor del mundo están cambiando a verla en las plataformas digitales, sea en League Pass o con nuestros socios, así que todas las innovaciones están enfocadas en mejorar tanto en nuestra propia plataforma y el telecast”, señaló la directora a El Economista.

Front Office Sports indicó que debido a que la temporada 2020-21 comenzará a tiempo para las transmisiones del día de Navidad y permitirá jugar al menos 70 juegos a cada equipo, la NBA podría preservar hasta 500 millones de dólares en ingresos por TV y asociaciones.

—¿Cómo han buscado maximizar sus ingresos en sus plataformas digitales durante esta transición a lo digital?

“Incorporamos muchos de los diferentes conocimientos que adquirimos en la burbuja. La señal virtual fue algo que utilizamos de forma bastante amplia y seguiremos haciéndolo en el futuro en diferentes lugares. También hemos reinventado nuestros productos digitales con transmisiones que brindan ángulos de cámara distintos; la cámara de riel, la vista de lado de la cancha; tendremos diferentes influencers y personajes de los medios durante los juegos; audios alternativos para tener acceso a escuchar nuestros juegos en portugués, en coreano, en español y finalmente los juegos concentrados (incluyen aspectos destacados del juego dedicados al equipo local, al equipo visitante). Realmente reinventamos nuestros assets digitales para hacerlo amigable al consumidor”, indicó Mark Tatum, Director de Operaciones de la NBA.

La liga más seguida en redes sociales

La NBA ha creado una de las comunidades de redes sociales más grandes del mundo, con 1,900 millones de me gusta y seguidores a nivel mundial en todas las plataformas de liga, equipos y jugadores. De acuerdo a Bob Carney, Vicepresidente Senior, Contenido social y digital de la NBA, con alrededor de 148 millones de seguidores en Instagram, Facebook, YouTube y TikTok, la NBA es la más seguida del deporte.

Datos proporcionados por la liga a este diario indicaron que el 52% de los aficionados a la NBA son Millennials, mientras que casi dos tercios de su base de aficionados global son menores de 35 años. De acuerdo a una encuesta de Morning Consult, compañía global de inteligencia de datos, los deportes con un mayor número de fanáticos de la Generación Z son los deportes electrónicos y la NBA.

—¿Cuál ha sido la clave para que la NBA sea una de las ligas favoritas entre un público tan complejo como la Generación Z?

Bob Carney, Vicepresidente Senior de Contenido social y digital de la NBA, respondió “Principalmente tenemos a unos de los más atractivos, reconocidos celebridades del deporte jugando en nuestras ligas, sin mencionar la creación de los más sorprendentes highlights creando drama todos los días. Continuar tomando ese contenido y adaptarlo a todas las redes sociales, y también adoptando nuevas redes sociales temprano”.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx