Lectura 6:00 min
Medvedev: el sueño del número uno se cae en Indian Wells
El ruso fue sorprendido por el francés Gael Monfils apenas en tercera ronda de este Masters 1000, por lo que dejará el primer puesto del ranking ATP después de tres semanas.

Foto: AFP
Daniil Medvedev no pudo con el desafío histórico que representa Indian Wells para su carrera y tampoco con el peso de ser el tenista número uno del ranking mundial. El ruso cayó ante el francés Gael Monfils (6-4, 3-6 y 1-6) apenas en la tercera ronda del torneo estadounidense y mantuvo su inercia negativa de nunca haber avanzado al menos a los cuartos de final de dicho certamen.
La peor noticia es que también perderá la cima del ranking ATP a partir del lunes 21 de marzo, toda vez que haya concluido Indian Wells 2022. El puesto de honor retornará al serbio Novak Djokovic, cuyo último partido fue el 24 de febrero en los cuartos de final del torneo 500 de Dubái, justo en la misma fecha en la que Medvedev ascendía al número 1.
El ruso solo habrá ostentado el cargo por tres semanas, que es la tercera cifra más corta desde que la ATP instauró los rankings de manera semana en 1973. Al igual que Medvedev, el alemán Boris Becker y el estadounidense John McEnroe se mantuvieron ese tiempo en la cima, aunque hay otros cinco tenistas que solo duraron entre una y dos semanas (el sueco Bjorn Borg, el austriaco Thomas Muster y el australiano Patrick Rafter solo una, mientras que el español Carlos Moyá y el ruso Marat Safin por dos).
Esto quiere decir que Medvedev solo consiguió una victoria bajo la etiqueta de número uno del mundo, que fue la de segunda ronda de Indian Wells ante el checo Tomas Machac (6-3, 6-2), que ocupa el ranking 158. Con la caída ante Monfils, Daniil acumula siete juegos perdidos de forma consecutiva entre el segundo y tercer parcial.
Cabe recalcar que el ruso necesitaba alcanzar al menos los cuartos de final de Indian Wells para mantenerse en lo más alto del ranking, pero el sueño se empezó a desvanecer desde el segundo set con el empuje de Monfils, al grado de provocar que Medvedev estrellara su raqueta contra el suelo en el último parcial, ganándose la animadversión del público, que lo abucheó como había ocurrido en su primer enfrentamiento.
“¿Es mejor ser el número 1 durante, digamos, una semana, o no tocarlo nunca? Creo que es mejor al menos llegar una vez. Por supuesto quiero estar ahí durante mucho tiempo, ganando muchos Grand Slams. Después, nunca sabes cómo va a seguir tu carrera. Yo quiero intentar ser mejor de lo que fui aquí”, había dicho Medvedev tras ascender a esa posición a partir del 28 de febrero y romper el récord de 361 semanas consecutivas de Novak Djokovic.
Pero tras la derrota a manos de Monfils, el tenista originario de Moscú tratará de recuperar el trono de la ATP a partir del próximo Masters 1000 de Miami, que comenzará la siguiente semana y en el que no competirán ni Djokovic ni Rafael Nadal, quien ahora queda como el principal favorito para ganar Indian Wells 2022. Cabe recordar que parte del desequilibrio de Medvedev en la cima se dio desde que perdió la final del Abierto de Acapulco justamente ante Nadal.
Por su parte, para Monfils, el juego ante Medvedev significó su primera victoria contra un número 1 del ranking mundial desde 2009, cuando venció a Nadal en Doha, Qatar. Con 35 años de edad, el francés busca su primer título de Masters 1000 en casi dos décadas de trayectoria, tras haber perdido dos finales en París y una más en Montecarlo. La última vez que fue finalista en esta categoría fue en 2016 y ahora intenta regresar, pero primero debe superar al español Carlos Alcaraz, a quien dobla la edad (18), en la ronda de octavos de final.
Listos los sustitutos de Rusia en Copa Davis y Billie Jean Cup
La Federación Internacional de Tenis (ITF) también declaró al iniciar esta semana quiénes serán los sustitutos de los representativos femenil y varonil de Rusia en la Billie Jean King Cup y la Copa Davis 2022, respectivamente, luego de que las selecciones rusas y bielorrusas fueran expulsadas de dichos torneos por el conflicto bélico ante Ucrania.
Respecto a la competencia femenina, la Billie Jean King Cup, donde Rusia (bajo el nombre de Federación de Tenis de Rusia como castigo a su caso internacional de dopaje en el deporte) ostenta todavía el título de campeonas, será sustituida por Australia, que fue el equipo con mejor ranking en las semifinales 2021. También Eslovaquia recibió pase directo a las finales del certamen y ya no será necesaria la eliminatoria que tenía prevista contra Australia entre el 15 y 16 de abril.
Australia y Eslovaquia se unen a Suiza (subcampeón de 2021) y Bélgica como los que tienen boleto seguro para las finales de la Billie Jean King Cup 2022, que se celebrarán en el último bimestre del año. El cuadro belga logró el pase de forma automática luego de que su rival en los playoffs de abril, Bielorrusia, sufriera la descalificación de la ITF.
En el torneo varonil, la Copa Davis, ya hay 15 de 16 boletos asegurados para las finales. Serbia es el que ocupará el lugar de Rusia tras haber sido el semifinalista de la edición 2021 con mejor ranking, una situación similar a la de Australia en la Billie Jean King Cup.
El resto de los participantes son Croacia, subcampeón de 2021 (Rusia fue el vencedor); Gran Bretaña, por invitación; y Argentina, Australia, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Kazajistán, Corea del Sur, Países Bajos, España, Suecia y Estados Unidos tras haber ganado las eliminatorias de playoffs entre el 4 y 5 de marzo.
El boleto número 16 de las finales será decidido todavía por la ITF de entre los 12 perdedores del más reciente playoff en marzo. Las opciones son Ecuador, Rumania, Finlandia, Colombia, Canadá, Brasil, Eslovaquia, Hungría, Noruega, Japón, República Checa y Austria, pero el organismo rector del tenis todavía anunciará cuál es el criterio para seleccionar al último finalista.
rrg