La estación del año no importa para alcanzar los contratos más onerosos en la Gran Carpa. Cientos de millones de dólares son ofrecidos con la tendencia de romper cifras históricas, sin saber si el impacto será inmediato en el campo de juego a la justa siguiente.

Estrenarse en la opulencia de la MLB no fue sencillo en algunos peloteros como Alex Rodríguez, Albert Pujols, Prince Fielder, Joey Votto o Derek Jeter, los cuales tienen los contratos más lucrativos en la historia del beisbol y a quienes les costó trabajo ser regulares en sus estadísticas, ya sea por estar trastocados en la salud o debido a una baja de juego.

A Alex Rodríguez el dinero le modificó la vida deportiva y ya nada fue lo mismo desde que en la campaña del 2008 acordó hasta el 2017, a cambio de 275 millones de dólares. A-Rod disminuyó sus números en el 2008, cuando ya tenía cuatro certámenes previos con New York Yankees. Afectado por lesiones y con 138 encuentros disputados, el nacido en la urbe de hierro bajó 19 cuadrangulares, tuvo 53 carreras impulsadas menos y su average descendió en .012.

Rodríguez tiene el segundo vínculo más elevado, cuando con Texas había convenido por 252 millones de dólares y 10 años.

FIELDER Y PUJOLS, CON ALTIBAJOS

Con el título logrado con St. Louis, Albert Pujols pasó a Angels. En el 2012, el inicialista fue cuestionado en sus primeros meses con Los Ángeles, al final, José Alberto descendió siete vuelacercas y .014 de AVG, empero, aumentó seis impulsadas en 154 encuentros.

A su vez, Joey Votto, primera base de Cincinnati Reds, garantizó a principios de la temporada 2012 una extensión de contrato, del 2014 al 2023, por 225 millones de dólares. Con base en lo sucedido en el 2011, la contienda anterior jugó 111 ocasiones; en casi todas las áreas, sus estadísticas se redujeron excepto en promedio con la madera, donde marcó .337.

Procedente de Brewers, con Detroit, el 1B, Prince Fielder, estuvo por debajo de lo que había mostrado en su última campaña con Milwaukee, de donde salió gracias a 214 millones de dólares. El pelotero disputó la totalidad del calendario y su déficit fue en cuanto a anotaciones promovidas y cuadrangulares. En el primer rubro se apuntó ocho menos y bajó en 12 RBI. Su average pasó de .212 a .313.

En tanto, Derek Jeter, el capitán de Yankees, llegaba de otra gran época para los Bombarderos cuando en el 2001 firmó por una decena de certámenes y 189 millones de dólares de por medio. En dicho torneo en que llegaron a la WS contra Arizona, el capitán tomó parte en 150 partidos, pegó 10 hits menos y registró una carrera más que en el 2000 (74).

El venezolano Félix Hernández, con Seattle, será el nuevo gran millonario de la MLB y el pitcher que más dinero cobre en la historia, con 175 millones de dólares en siete justas (2019), con lo que rebasará por 14 lo conseguido por C.C. Sabathia en NY Yankees.