Lectura 8:00 min
Jets de Balbuena: Creando jugadores de excelencia

Al oriente de nuestra preciosa Ciudad de México, detrás de la Puerta 2 de Ciudad Deportiva, en la Alcaldía Venustiano Carranza, se encuentra una organización dedicada a cultivar en niños y jóvenes la pasión por el futbol americano y el valor que conlleva este deporte para alcanzar todas las metas que se propongan en su vida. Se trata de los Jets de Balbuena, que desde hace muchos años se ha dedicado de manera continua a forjar jugadores muy competitivos y con alto potencial para desarrollarse en cualquier equipo de liga mayor.
Y no sólo se limita a niños y jóvenes porque también personas mayores de 18 años, de ambos sexos pueden participar en alguna de las categorías con las que cuenta la Organización de los Jets de Balbuena.
Tuvimos oportunidad de platicar con el actual Presidente de esta organización, Lic. Javier Pérez González quien en su momento jugó FBA en este club.
Javier nació y creció en la Ciudad de México y a los 10 años empezó a jugar en el deporte de las tacleadas en liga infantil y juvenil con los Jets de Balbuena. Su categoría intermedia la jugó en Gamos del CUM. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad del Tepeyac y ahí jugó con los Frailes en liga mayor. Desde hace seis años se convirtió en el Presidente de la organización.
Hace 37 años
En 1983 un grupo de padres de familia, incluyendo los papás del Lic. Javier Pérez, decidieron fundar esta organización. Anteriormente eran parte del equipo de Águilas de Balbuena y tras la separación entre entrenadores el papá de Javier, el Sr. Javier Pérez García (quien por cierto, ingresó al Salón de la Fama de Futbol Americano en el año 2018), y otros cuatro padres de familia se reunieron y decidieron crear una nueva organización. El nombre de “Jets” nació porque cuando estaban planeando la fundación del club, pasó un avión, y gracias a eso y a que los aviones son característicos de la Balbuena, eligieron llamarse así.
Comenzaron con liga baby logrando su primer campeonato el primer año de su fundación con la categoría AAA en la Liga Nacional de Futbol Americano (LINAFA). Posteriormente se crea la liga infantil con cinco categorías que también participaron en LINAFA. De la misma manera surgió la liga juvenil. Fue así como Ciudad Deportiva ha visto crecer a este equipo en sus distintas categorías.
Como Presidente de los Jets de Balbuena y encargado del equipo, Javier Pérez comanda toda la administración, elije a los entrenadores y maneja presupuestos.
Si de jugar FBA se trata, con los Jets de Balbuena no hay pretexto, porque además de las ligas baby, infantiles y juveniles tienen equipo de tochito femenil, lingerie, categoría Master de veteranos de Jets, categoría Arena, equipo femenil de FBA y grupo de porristas.

La intermedia tendrá que esperar
Los Jets de Balbuena contaban con liga intermedia participando en Fademac, pero desafortunadamente les resultó complicado mantenerla a causa de los presupuestos y desapareció desde hace cinco años, sin embargo, Javier Pérez espera que en un futuro puedan iniciar nuevamente con esta liga para que participe en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA). Las categorías baby, infantil y juvenil de los Jets de Balbuena actualmente forman parte de ONEFA.
La liga intermedia de los Jets de Balbuena era una “buena camada de jugadores”, como los llamó el Lic. Pérez, pero tenían un inconveniente con la edad y por lo mismo tenían que jugar en Fademac, porque la ONEFA acortó la edad de quienes juegan en esta categoría. “Al mismo tiempo resultó complicado mantener los presupuestos de la intermedia en ONEFA por la conferencia en la que estaban y que se requería viajar a varias partes de México, y al tratarse de chicos que acababan de terminar sus juveniles, realmente permanecían jugando por amor al FBA más que por una beca” detalló Pérez. Ahora que ya están en ONEFA con las otras categorías, se les propuso ayudarlos para que los jugadores que salgan de juveniles continúen jugando dentro de la organización.
En cuanto a liga mayor, nos dijo que es parte de lo mismo porque implica tener un presupuesto todavía más grande para mantener a un equipo de esta categoría, ya que las necesidades son todavía mayores.
Pese a esto los Jets de Balbuena han logrado muchos campeonatos a lo largo de su trayectoria, como en el año 2019, donde la liga juvenil fue campeona de la Temporada de Primavera de ONEFA al ganarle a los Halcones UV de Xalapa. En 2018 la infantil fue campeón invicto de la Conferencia Verde de ONEFA ganándole a Pumas Oro, con los cuales han demostrado ser un equipo fuerte y preparado.
En cuanto al equipo femenil de americano, Javier Pérez mencionó que ha sido uno de los mejores de México por muchos años. Fueron tricampeonas de 2015 a 2017. Señaló que el equipo sigue creciendo. Las chicas deben ser mayores de edad para poder pertenecer al equipo y son bienvenidas todas aquellas que tengan el deseo de jugar.

¿Qué sucede con los jugadores que terminan su liga juvenil?
Pérez afirmó que cuentan con muy buenos jugadores que han llegado a liga mayor con excelentes resultados, sin que eso signifique que se consideren un “semillero de otros equipos”, sin embargo, entrenadores de escuadras como Linces de la UVM, los Correcaminos de la Autónoma de Tamaulipas, Pumas o Águilas Blancas, se han acercado a Jets para invitar a los de juvenil a jugar en la intermedia en sus filas. “No es lo mismo que yo les dé una temporada para jugar, a que lo haga una escuela donde además van a poder estudiar. Nosotros buscamos que los chicos sean aptos para obtener una beca, los preparamos, les enseñamos a jugar bien y creo que hemos logrado que los jugadores que llegan a ligas intermedia y mayor en otros equipos, sean jugadores destacados” comentó. De hecho, muchos de esos jugadores han regresado a casa de los Jets para ser entrenadores como una muestra del cariño y agradecimiento por todo lo que obtuvieron cuando jugaban ahí. Al respecto Javier Pérez habló de que siempre les piden a todos sus coaches que trabajen de corazón, y aunque no todo el staff es de ex jugadores de Jets, todos tienen bien puesta el jersey de los Jets.

Covid 19: Una etapa difícil
A raíz de la suspensión de actividades debido a la pandemia el Presidente de los Jets de Balbuena hizo énfasis en las ganas de regresar a entrenar; reconoció que la crisis sanitaria les ha pegado muy duro y no tienen mucha certeza de si se va a poder regresar en otoño a jugar con las categorías infantiles y juveniles porque todo depende de cómo se avance en cuanto al regreso a ciertas actividades y también de que los papás permitan a sus hijos volver a entrenar porque existe el temor (y el riesgo) de que se contagien. Agregó que tienen disponible el Deportivo Venustiano Carranza para realizar algunos entrenamientos, pero en este momento permanece cerrado por el color del semáforo epidemiológico que sigue en naranja.
Destacó que han tenido pérdidas de compañeros, como el médico del grupo, el Dr. Carlos Hernández, así como padres de familia de algunos de los jugadores y otros familiares.
Mencionó también que ya tienen listo un protocolo de trabajo con las medidas necesarias de prevención, apegado a las reglas de la Federación Mexicana de Futbol Americano, A.C. y de la ONEFA para cuando se pueda regresar a tener actividad deportiva. Espera, con algo de reserva, que para el próximo mes de abril ya puedan comenzar a convocar a los chicos para regresar a entrenar en mayo o junio de este año.
La Organización de los Jets de Balbuena no cuenta con apoyos gubernamentales, únicamente se mantienen con las cuotas que cobran y con patrocinios. Tienen el apoyo de la alcaldía Venustiano Carranza para usar los campos de entrenamiento, pero nada a nivel económico.
Un legado para toda la vida
El Lic. Javier Pérez finalizó destacando que la Organización de los Jets de Balbuena es una gran familia porque todos se apoyan, se ayudan y existe una fuerte unión entre ellos. Su misión es fomentar la práctica de futbol americano entre niños y jóvenes y alejarlos de los vicios y malas influencias. Recuerda que cuando la organización empezó llegaron muchos chicos de zonas como Nezahualcóyotl, la Merced, la Agrícola Oriental, Chalco, que tenían problemas con las drogas y en la organización los ayudaron a cambiar todo eso por el FBA. Hoy en día muchos de esos niños son parte del staff de coaches, profesionistas, padres de familia, con una vida muy distinta a la que tenían antes de jugar con los Jets de Balbuena.