Gerardo Ulloa recuerda un par de momentos en su vida cuando el dolor se mezcló con el miedo. En el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña en Austria de octubre pasado cayó de la bicicleta al perder el equilibrio. Dolor, piel al rojo vivo y sin fuerza para regresar a la bicicleta. Lo narra como si fuera tiempo presente:

“No hay manera de hacer menos el dolor, es un golpe repentino. En una bajada, piso una raíz, se me va la llanta chueca, me desengrapo de una pierna, caigo hacia adelante del manubrio, mi pierna izquierda pega con una piedra y me arranca un pedazo de piel”.

Sí, es verdad que el dolor de un golpe es inevitable, pero a un Campeón Mundial de 24 años no lo paralizó, no requirió cirugía y se llevó una nueva lección para el proceso de crecimiento que busca, para aspirar a su primer podio de Juegos Olímpicos en Tokio.

- ¿Cuál es el miedo que más te reta?

“Mi miedo es la lesión por una caída y no poder continuar haciendo esto que me gusta, y ¿cómo le hago? practico mi técnica. Los golpes en el ciclismo de montaña son repentinos, el dolor no se maneja, es a todo lo que da, es el miedo a caerse. Si en una carrera no sientes que vas sufriendo o no has tenido alguna caída, vas mal. Todo el momento se sufre desde que comienzas hasta el fin, es el ardor en las piernas, en los brazos. Te duele jalar y expulsar aire, una agonía todo el tiempo”.

Gerardo Ulloa lleva cinco años con un equipo multidisciplinario que sigue sus escaladas en el ranking mundial y sus recuperaciones con ciencia y tecnología en el deporte. En la parte económica, no enfrenta estrés, el programa AR Pro Cycling Teams financiado por segundo año consecutivo por el Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento Efideporte, se encarga de aportar los recursos.

“Gerardo llegó con nosotros en 2015 cuando tenía 19 años y desde entonces, las necesidades financieras que tiene son de un atleta que pide competir contra los europeos. Puede costar hasta 1 millón de pesos al año. Ulloa durante varios años ha ido mejorando en el ranking, el primer año con nosotros figuraba en los 270, después escaló al 150 y este año llegó al número 12 del mundo”, dijo a este diario el Director del programa, Alejandro Rodríguez.

El programa AR Pro Cycling Teams el año pasado fue autorizado por 19 millones de pesos, y este 2020 se le otorgaron 15.8 millones de pesos. El director explica también que el presupuesto se distribuye en un 30%-40% para viáticos, 30% para los entrenamientos y 30% para materiales.

La estructura de la empresa viene desde 2015 y maneja un modelo que la Unión Ciclista Internacional (UCI) necesita para registrar a los equipos y obtener sus reconocimientos.

“El apoyo es una parte importante, pero como deportista necesitas cierto carácter, no todo es simplemente el apoyo, es disciplina para competir contra los mejores. Conseguir patrocinios es tener un estrés que se va acumulando poco a poco. El equipo (AR Pro Cycling Teams) ha sido muy comprensivo, saben que tengo mis entrenamientos”, reflexiona Ulloa.

Actualmente el programa atiende a 54 ciclistas amateurs (entre presenciales y a distancia) y desde su incorporación al Efideporte “se ha generado una estrategia de comunicación que haga que los resultados, la proyección, sea más atractivo como medio publicitario para captar más recursos que no dependan del Estímulo”. En tanto, los atletas, pueden recibir becas o apoyos pues, las reglas generales de Efideporte no lo prohíben. El CODE de Guanajuato, por ejemplo, entregó a Ulloa un apoyo de 50, 000 pesos, con motivo de su título mundial en la República Checa.

-Tu nombre es ya conocido en el ciclismo internacional ¿cómo defines la marca Gerardo Ulloa?

“Como disciplina, raza y coraje. (...) Me falta mucho todavía para estar en mi etapa más madura física y mentalmente. Me siento fuerte y bien, pero puedo dar más. Aún no sé todo lo que se tiene que aprender de este deporte”.

El Premio Estatal de Guanajuato es el título que cierra el 2020 de Ulloa, ausente del Premio Nacional del Deporte como tantos otros atletas que cosecharon grandes resultados en su deporte como, Julio Urías, Victor Gonzalez en el beisbol; Abraham Ancer y Carlos Ortiz en el golf, y Checo Pérez en su mejor temporada en la Fórmula 1.

-¿Por qué sería importante para el ciclismo de montaña ganar el Premio Nacional del Deporte?

“Jessica Salazar lo ganó como ciclista de pista, y es algo importante para el ciclismo en general, porque se está viendo que poco a poco estamos levantando la mano, un deporte que en México no se tiene muy visto, pero ha dado buenos resultados en los últimos años”.

El café y la cucharada de aceite de coco en las mañanas para acelerar el metabolismo durante el entrenamiento, los días de descanso pintando y en el hogar, y la música de rap al salir a rodar. Son otros rasgos de la personalidad, que definen a uno de los referentes en ciclismo de montaña de nuestro país.

Prodigio de la bici

Logros

• Campeón Copa del Mundo de Ciclismo de Montaña, prueba Short Track en República Checa (29 de septiembre).

• Campeón Juegos Panamericanos 2019.

• Campeón  Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

• Copa del Mundo MTB, medalla de bronce en la sexta fecha de la UCI en Mont Sainte Anne, Canadá.

• Campeón Juegos Olímpicos de la Juventud 2014.

A.R.- Program Cycling Teams:

  • Programa apoyado por el Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento EFIDEPORTE.
  • Arelite International: es la empresa ejecutora del programa de alto rendimiento.

Beneficiarios:

  • 25 ciclistas de manera presencial dentro del Centro de Alto Rendimiento (Edomex)
  • 30 ciclistas en la modalidad a distancia.

Las empresas aportantes del proyecto:

1. Grupo Financiero Monex

2. Jugomex

3. AlphaCredit Capital

4. Grupo Infra

5. INTERprotección Seguros MX

6. Hoteles City Express

7. Grupo Altex

8. Grupo Brisas Hoteles & Resorts en México

9. Iké Asistencia

10. Eficasia

11. Desarrolladores Inmobiliarios Mira

12. Altius Events

13. Imemsa

14. Quiero Casa

15. Intelicorp Santa Fé

16. Marhnos

17. Rediesa

marisol.rojas@eleconomista.mx