Lectura 4:00 min
Desigualdad, el debate de Europa
En las principales ligas casi siempre los monarcas son los mismos, y eso es muestra de las grandes diferencias entre los clubes.
¿Saben cuándo empieza a ganar el título de Liga Bayern Múnich?... Cuando en el verano compra al mejor jugador de su rival , expresó José Mourinho, al justificar el paso de su equipo, Manchester United, en la Premier League.
La única oportunidad para que los Red Devils participen en las competencias europeas la próxima temporada pasa por ganar la final de la Europa League ante Ajax, sólo así obtendrán un lugar en la Champions League del año entrante, ya que en el torneo doméstico marcha en la sexta posición, y, aunque la frase de Mourinho suena a justificación, el dominio del Bayern Múnich despertó la preocupación del CEO de la Bundesliga, Christian Seifert.
Si sigue siendo campeón los próximos años, no será positivo para la credibilidad de la competencia , comentó el jefe del torneo alemán.
La competitividad está a debate en las ligas de Alemania, Francia, Italia y España, donde en los últimos cinco años un máximo de dos clubes ha dominado el torneo local. Incluso si se va años atrás, la variedad de campeones no aumenta, por ejemplo: Bayern Múnich ha ganado siete, incluyendo la presente temporada, de las últimas 11 ediciones de la Bundesliga, y los únicos que también se han coronado son Borussia Dortmund (2 títulos), Wolfsburgo (1) y Stuttgart (1). En España la situación es similar con el dominio del binomio Real Madrid-Barcelona, donde ambos suman nueve títulos en una década, sólo Atlético de Madrid pudo romper su reinado. El análisis de Christian Seifert indica que las diferencias económicas de los clubes alemanes hacen inviable que le disputen el título de Liga a Bayern, incluso con el crecimiento en ingresos de Borussia Dortmund, ningún otro club le puede pelear al cinco veces campeones de forma consecutiva.
Una forma en que los clubes pueden hacer mejor trabajo es en términos de ingresos por publicidad, jugando constantemente en la Champions o con nuevos inversores, aunque está limitado por la regla 50 + 1 , agregó Seifert.
La mayor preocupación del jefe de la Bundesliga pasa porque el torneo pierda interés en los aficionados, no sólo en Alemania, sino a nivel internacional. Aunque el torneo teutón es el segundo mejor en el porcentaje de asistencia a los estadios (92.7%) -en medida porque tiene las entradas más baratas (31 euros, en promedio, por juego, según la agencia GoEuro)- de las principales ligas europeas, esta temporada los estadios alemanes registraron una reducción de 5.3% menos aficionados, respecto a la cifra de hace tres temporadas. De los 43,534 aficionados por partido del año pasado, este ciclo la cifra llega a 41,191.
Incluso a nivel televisivo la Bundesliga tiene ocho veces menos tiempo de pantalla que la Premier League en China y casi tres veces menos horas de transmisión de partidos que la Liga de España en el país asiático. El torneo alemán es popular en Europa, pero en Estados Unidos sus partidos tienen promedios de audiencia de menos de medio millón de televidentes, cuando los partidos de la Liga MX registran medias de casi 2 millones de personas por partido.
La Serie A de Italia vive una crisis en los estadios, debido en parte al absoluto dominio de Juventus, próximo a consagrarse como seis veces campeón. La asistencia a los partidos registró una disminución de 8.7% respecto a la temporada pasada; además, es el torneo que tiene el menor porcentaje de asistencia a los juegos, ya que cuatro de cada 10 asientos no se venden en Italia.
El caso de la Liga de España tiene dos vertientes, las cifras de porcentaje de asistencia lucen aceptables con los resultados de Real Madrid y Barcelona, con ocupación de más de 80% del aforo total de sus estadios, pero, sin la presencia de los dos equipos, el promedio de la Liga desciende a 68% de asistencia a los inmuebles.
Aunque el promedio de asistencia apenas registró una reducción de 1.6%, las diferencias económicas de Real Madrid y Barcelona con el resto de los clubes hace imposible que les disputen el título de Liga. En la lista de Deloitte, de los clubes con más ingresos, madrileños y catalanes ocupan la segunda y tercera posición del ranking, respectivamente, Atlético de Madrid tiene ingresos 400 millones de euros menores a su rivales millonarios y el resto de los 17 equipos de España ni siquiera llega a obtener 100 millones de euros en ingresos. La diferencia es abismal. ¿Cuánto más aguantarán los aficionados europeos ver a los mismos equipos coronarse?