Nikola Jokic es un ejemplo de las pequeñas acciones que han tenido un gran impacto en la transformación de los Nuggets de Denver. El serbio comenzó la temporada pesando cerca de 129 kilogramos (durante octubre y noviembre de 2019), su producción de puntos por partido rondaba los 15, estadística que elevó a medida que avanzaba la temporada.

Pese a que en entrevistas anteriores señalaba sentirse cómodo con su peso, pues le daba confianza en su posición contra los jugadores más grandes, en febrero reveló que la dieta y el ejercicio lo llevó a perder entre 9 y 11 kilos, el mismo mes su promedio de puntos aumentó a 25.5. A la par, la franquicia también mejoraba.

Sigilosos, los Nuggets iniciaron una metamorfosis cuyo impacto se refleja en los grandes avances que han logrado en años recientes en la NBA. Del noveno puesto en la tabla a la final de conferencia en dos años, los Nuggets de Denver lograron un rápido ascenso mediante la construcción eficiente de su plantilla con selecciones de primera y segunda rondas acertadas, adquisiciones de agencia libre, lo que le permite operar con un presupuesto modesto.

Los Nuggets concluyeron la temporada regular en la burbuja de Walt Disney Resort de Orlando, con 46 victorias y 27 derrotas, es decir, el tercer mejor equipo de la Conferencia Oeste, sin embargo, a diferencia de los equipos que le precedieron, los Lakers, sus rivales en la Final de Conferencia y los Clippers, a quienes vencieron en la semifinal tras una remontada 1-3 en la serie, los Nuggets adquirieron a sus estrellas a un bajo costo: durante el draft.

Sus jugadores más destacados, el serbio Nikola Jokic y el canadiense Jamal Murray fueron la 41ª selección general en 2014 y séptima en 2016, respectivamente. En los playoffs de 2020, Murray es noveno en puntos por partido y octavo en asistencias, mientras que Jokic es décimo primero en puntos y décimo segundo en rebotes y asistencias, además, el serbio es octavo en eficiencia, por detrás de jugadores como Anthony Davis, Giannis Antetokounmpo, LeBron James o James Harden.

Michael Porter Jr., quien durante los playoffs ha sido su tercer mejor anotador, fue una de sus selecciones de primera ronda en 2018, sin embargo, los jugadores de segunda ronda no han sido menos importantes, contemplando su potencial pusieron los ojos sobre Nikola Jokic, un jugador al que nadie estaba mirando, y de la misma manera a Monte Morris con la selección 51 en el draft de 2017.

La receta de los Nuggets se complementa con jugadores no reclutados y adquisiciones inteligentes de agencia libre, ejemplo de ello fue la integración de jugadores recientes como Torrey Craig, y Bol Bol (octavo en tiros de 3 puntos) también desempeña un papel importante en la carrera de este equipo.

Popularidad latina

Un lazo que marcó la relación de los Nuggets de Denver con México fue la incorporación de Eduardo Nájera a su plantilla.

Si bien al oriundo de Chihuahua se le relaciona con los Mavericks de Dallas por su debut en la NBA, además de haber avanzado en cinco ocasiones a playoffs con ellos y por el cargo que ocupa como buscador de talento para el equipo, otro de los clubes más importantes en su trayectoria ha sido Denver, donde alcanzó cuatro veces la postemporada y con quien disputó un partido de preparación contra los Warriors en Monterrey.

Una vez que los Nuggets lograron la hazaña de eliminar en siete juegos a uno de los favoritos al título, Los Ángeles Clippers, su popularidad en México aumentó de acuerdo a datos de Google Trends. Sin embargo, conforme la serie contra los Lakers avanza, estos vencen en popularidad.

La herramienta muestra que durante la última semana el equipo de Colorado tuvo más búsquedas en la web en las regiones de Sonora, Chihuahua y Baja California Sur.

deportes@eleconomista.mx