Lectura 5:00 min
Cruz y Reinoso, acostumbrados a tiempos difíciles
Ambos han tenido buenas experiencias al momento de rescatar a un equipo en mal momento; pero otros no han descubierto la manera de manejarse en una crisis.

José Guadalupe Cruz, técnico del Puebla, es de los cuatro estrategas que buscan que su club se mantenga en Primera División, el que tiene el mejor rendimiento cuando sus planteles han caído en una crisis y la presión complica el entorno en el cual tiene que trabajar.
Aunque el torneo apenas lleva dos jornadas disputadas y los estrategas implicados en el problema porcentual ya tienen al menos una victoria en la campaña, no se debe descartar que en cualquier momento sus planteles caigan en una crisis, situación que deberán tomar con calma las directivas de estos clubes, ya que en el pasado algunos de estos dt han sabido salir de los baches y recomponer el camino.
Cruz salió de dos crisis ?al frente de Jaguares
Fue en Chiapas cuando José Guadalupe tuvo que enfrentarse a inicios de campaña con malos resultados, que pusieron en riesgo su continuidad con Jaguares. Primero, en el Apertura 2010, apenas logró tres de los primeros 18 puntos que estuvieron en disputa, momento en el que recibió el apoyo de su directiva, misma que lo mantuvo en su cargo y vio cómo al final el equipo calificó a la liguilla y el estratega alcanzó 46% de efectividad.
En el Clausura 2012 la historia se repitió, con Jaguares sumando tres de los primeros 15 puntos y con Cruz trabajando con mucha presión y reencontrando el paso que lo impulsó a la liguilla con 47% de productividad. Antes, al frente del Atlante, en el Apertura 2007, encabezó una mudanza, con un equipo lleno de rostros nuevos, en una sede en la que nadie se identificaba con los Potros y, al final, dirigió hasta el título.
Fue el semestre pasado cuando relevó a Ángel Comizzo, quien no pudo levantar un plantel que resintió la salida de sus figuras (quienes se fueron al Atlas), y que ya se encontraba devastado. Con Monarcas apenas alcanzó 27% de productividad en 10 compromisos.
Carlos Reinoso llevó? a Gallos a la salvación
A mediados del 2009, el actual técnico de Veracruz recibió la responsabilidad de salvar a Gallos Blancos, club con el que cumplió el objetivo y destacó al dejarlos en la Primera División. Mientras en el Apertura 2009 El Maestro alcanzó 44% de productividad, en el Bicentenario 2010 tuvo una efectividad de 41%, que fue suficiente para que la afición queretana mantuviera a su club en la categoría.
Curiosamente, a Reinoso le tocó vivir la otra cara de la moneda en América, un club con mucho presupuesto y plantel basto. Luego de llegar en enero del 2011 a Coapa y sumar 51% de los puntos, al siguiente semestre no pudo salir de una crisis en la que cayó junto con sus pupilos y fue despedido a media campaña, con un rendimiento de 33% de efectividad.
Actualmente, el chileno no sólo es el más destacado de los estrategas implicados en el descenso, sino que es el mejor director técnico de la liga y tiene como superlíder a sus Tiburones.
Chepo sufre para salir de las crisis; Poncho Sosa, ?una incógnita
José Manuel de la Torre tendrá calma esta semana, luego de superar a Pumas y salir del fondo de la tabla porcentual, pero los números dejan claro que cuando los triunfos le dan la espalda le cuesta salir de las malas rachas. Primero, tras conseguir su segundo título al frente de Toluca, en el Apertura 2010 pudo ganar hasta la jornada cinco, situación que elevó la presión en el cuadro choricero, mismo que no pudo defender su corona, dejándolo con sólo 43% de productividad.
Después, al frente del Tri, tras pasar caminando al hexagonal con marca perfecta, una vez que las victorias le abandonaron, fue incapaz de recomponer el camino y fue destituido con 38% de productividad y una sola victoria en siete jornadas.
Alfonso Sosa, dt de Leones Negros, apenas comienza a abrirse camino en la Liga MX y como referencia de su trabajo, sólo se tiene 33% de productividad que registró el torneo pasado, con tres victorias, ocho igualadas y seis descalabros. Habrá que esperar para saber cómo se comporta él y su plantel, luego de sufrir la primera derrota de la campaña y volver a elevarse la presión.
Pachuca y Meza, ejemplo ?de confianza y continuidad
En el Apertura 2006, cuando Enrique Meza llegó al banquillo de Pachuca, los tuzos sufrieron cuatro derrotas consecutivas en el inicio de ese torneo, situación que ponía en una crisis al conjunto hidalguense.
Entonces también parecía que la salida del Ojitos estaba más que cantada. Pero para sorpresa de todos, el club respaldó a su entrenador, quien ganó hasta la fecha seis, y que al final promedió 49% de efectividad y llevó al conjunto hasta las semifinales de la competencia.
Meses después, los tuzos tuvieron la recompensa a la paciencia y la confianza que pusieron en su entrenador, ya que Pachuca ganó el título de la liga y también se llevó la Copa Sudamericana, todo de la mano de Meza.
Ahora que la presión podría agobiar a los directivos de los clubes implicados en la lucha por no descender, no deberían de echar por la borda la estrategia de los hidalguenses, quienes confiaron en un proyecto y tras sufrir ante la falta de resultados, al final cosecharon grandes éxitos.