Lectura 5:00 min
América vs. Tigres, una final “donde gana el futbol mexicano”
Los entrenadores de la final del Apertura 2023, André Jardine y Robert Dante Siboldi, destacaron en el Día de Medios que será un duelo parejo en rendimiento por el trabajo arduo de sus directivas.

Foto EE: Especial
América y Tigres comparecieron ante los medios de comunicación en un último careo antes de disputar el título del torneo Apertura 2023 de la Liga MX. A diferencia de los careos en el boxeo, donde figuran los rostros serios y de rivalidad, prosperó un ambiente cordial entre los directores técnicos.
El brasileño André Jardine por parte del América y el uruguayo Robert Dante Siboldi por parte de Tigres protagonizaron el Día de Medios este 13 de diciembre desde Monterrey, Nuevo León, ya que un día después se disputará la final de ida en el estadio Universitario (‘El Volcán’), casa del equipo felino.
Coincidieron en que será una final pareja gracias al notable rendimiento que ambos mostraron en fase regular y lo que va de la liguilla, pero también por las herramientas que les ponen a su disposición las directivas detrás de ellos, decididas a mantenerlos como equipos ganadores de Liga MX.
“Quien va a ganar con esta final es el futbol mexicano y todas las personas que se van a parar para mirar este partido, porque van a estar allí dos grandes equipos y va a ser un gran espectáculo”, destacó Jardine, quien está viviendo su primera final de Liga MX y también en su primer torneo al frente del América.
Siboldi lo secundó: “Ambas instituciones hacen un gran esfuerzo para tener planteles competitivos y siempre en busca del título, de llegar a instancias finales y ser protagonistas en el torneo. Ambas instituciones invierten mucho en cuerpos técnicos, trabajo y estar actualizándose de forma idónea al ADN de cada una”.
América y Tigres fueron primero y tercero de la tabla general, respectivamente, pero también fueron top 3 en cuanto a ofensivas y defensivas. Las águilas fueron líderes en ambos rubros con +37 y +14, mientras que los felinos fueron segundos en ofensiva con +32 y terceros en defensiva con -18, lo cual habla de paridad.
Además, son los dos equipos con más presencias en finales en los últimos 10 años, contando a partir del torneo Apertura 2013. Tigres lidera ese lapso con nueve apariciones y América viene detrás con seis; de hecho, en este periodo es donde se han celebrado sus otros dos antecedentes en la final, en el Apertura 2014 (ganó América) y Apertura 2016 (ganó Tigres).
“Con las herramientas y armas que tiene América y con las que tenemos nosotros, creo que hemos sido protagonistas en el torneo y que estamos disputando esta final con justicia”, agregó el timonel de Tigres, que llegó al cargo hace apenas ocho meses y ya los llevó a su segunda final consecutiva tras ganar el Clausura 2023.
Eso es algo que Jardine reconoce en su homólogo: “Mejoró a un Tigres que estaba un poco perdido en el torneo pasado, dio rápidamente una orden y una forma de jugar muy clara, una energía que hace un equipo muy enganchado y comprometido. Esto se ve porque no es fácil llegar a una final y menos a dos consecutivas, ojalá consigamos quebrar esta secuencia, pero sabemos que tenemos por delante un gran rival y estratega”.
Sólo existe un antecedente en partidos oficiales entre André Jardine y Robert Dante Siboldi como directores técnicos y fue un empate: el 0-0 de la Jornada 17 de este Apertura 2023, con el América contra Tigres que se disputó en ‘El Volcán’ para cerrar la fase regular. Ahora tienen dos choques por delante.
La ida será precisamente en "El Volcán" este jueves por la noche y la vuelta será el domingo en el estadio Azteca, donde se decidirá al campeón de Liga MX. Tigres intenta capturar su novena estrella y segunda consecutiva, lo que lo convertiría en el tercer bicampeón en la historia de los torneos cortos (después de Pumas y León), mientras que América quiere confirmarse como el más ganador de México con su trofeo 14.
Los dos equipos tienen jugadores de bastante experiencia, de selección, liguillas, victorias y derrotas. Para mí, hay un equilibrio bastante grande y también Robert siempre mantuvo a Tigres arriba (…) Para mí, son los detalles y será un partido bastante estratégico, ambos equipos se conocen muy bien”, reiteró Jardine.
Un momento que causó risas a ambos fue cuando un reportero cuestionó a Siboldi quién será su centro delantero titular en la ida, si Nicolás Ibáñez, que disputó las semifinales contra Pumas, o André-Pierre Gignac, el referente histórico de la institución.
Jardine sonrió y dijo “yo también quiero saber”, poniendo en aprietos a Siboldi, que no reveló a su centro delantero titular en el juego de ida y sólo se limitó a decir que se siente contento por contar “con plantel completo”.