Al hablar de la visión del Abierto de Los Cabos, Geoffrey Fernández, el director general del torneo, no duda en asegurar que su objetivo es ser el mejor ATP 250 del mundo; antes que pensar en la evolución a ser un ATP 500, insiste en eso: “Primero tenemos que consolidarnos como el mejor 250, eso es a corto plazo desde el año uno (2016). Lo que queremos en los próximos dos o tres años es afianzarnos como el mejor de la categoría y de ahí ya se desprenderán oportunidades de ser un 500”.

El Abierto de Los Cabos inicia este 17 de julio con su ronda de qualies, con 28 tenistas en total que competirán por el título que ganó, por última vez, Diego Schwartzman (2019, ya que 2020 se suspendió por la pandemia).

Pero la misión de ser el mejor 250 del mundo tiene a dos principales rivales: Doha y Estocolmo. Estas sedes han ganado ese galardón por parte de la ATP en los últimos cinco años, que son los mismos que tiene de vida el Abierto de Los Cabos: 2017 y 2019 ha sido para los qataríes y 2016 y 2018 para los suecos (2020 no se entregó este premio).

El ATP Tour tiene un total de 63 torneos de nivel 250 alrededor de 35 países; en Latinoamérica pasa por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México, teniendo como sede a Los Cabos desde 2016 y que, en 2019, logró alcanzar el tercer lugar dentro de los ATP Awards como una de las mejores sedes.

La solidez financiera es una prioridad para Los Cabos en su búsqueda de ser el mejor, ya que con eso han podido levantar el Cabos Sports Complex (CSC), que se estrenará en la edición 2021 y costó alrededor de 100 millones de pesos. Ante ello, este año se sumaron tres patrocinadores: Pluto TV, Vivero Los Cabos y Éviter.

En contraparte, la pandemia provocó que se bajara un patrocinador, Cinemex: “Era nuestro presentador y ha atravesado un momento complicado. Esperamos que pronto pueda estar con nosotros de nuevo”, contó Fernández a El Economista.

En total, 24 marcas aparecen en roster de patrocinios del Abierto, incluyendo a internacionales como Emirates, Mazda, Amstel Ultra Seltzer y Freightliner, y otras locales como Caliente y el propio ayuntamiento de Los Cabos.

Su permanencia ha sido clave, destaca Geoffrey Fernández, sobre todo entre 2020 y 2021, ya que en el primer año el torneo se suspendió y en el siguiente se realizará sin público debido a la pandemia. Las taquillas han representado hasta el 35% de los ingresos en las cuatro ediciones anteriores.

¿Qué gastos extra le ha dejado la pandemia a la organización?

“Este año tendremos, por ejemplo, el virtual media room (sala virtual de prensa), que no estaba considerada en el presupuesto al igual que el tema covid. Es un gasto bastante fuerte porque los dos temas son obligatorios, son varios milloncitos de pesos que incluyen miles de pruebas todos los días, sanitización, gel, cubrebocas, entre otros recursos”.

Fernández garantiza a este diario que “un buen porcentaje (del personal), arriba del 30%, ya estará vacunado” para cuando inicie el torneo; aunque no habrá público, estarán presentes más de 400 personas entre organizadores, jugadores, staff y medios. Todos serán sometidos a pruebas de antígeno cada dos días.

“Con este torneo queremos decir (al mundo) que estamos más fuertes que nunca. No tuvimos un año pero regresamos redoblados, todavía más fuertes. A pesar de la pandemia no se paró la construcción del Complejo, donde pensamos, desde ya, crear una experiencia inolvidable para todos los que nos van a visitar y para los aficionados en 2022”.

Wimbledon provocó bajas de favoritos

El 22 de junio, el comité organizador anunció a 21 tenistas (de 28) confirmados, incluyendo al búlgaro Grigor Dimitrov como el favorito al título por ser el mejor rankeado de la ATP (21). Pero a menos de una semana de que comience el torneo, Dimitrov y otros dos candidatos se dieron de baja.

Se trata del francés Adrian Mannarino y el estadounidense Sebastian Korda, quinto y sexto mejor sembrados de Los Cabos 2021, quienes, junto a Dimitrov, declinaron su participación por lesiones en la rodilla derecha, en el hombre y otras molestias físicas.

Los tres argumentaron estas lesiones después de su participación en Wimbledon 2021, que concluyó apenas una semana antes del inicio de Los Cabos. En el caso de Dimitrov, había asistido a todos los torneos.

Con sus bajas, la confirmación de los wildcards y tras los cambios en el ranking mundial luego de Wimbledon, el Top 5 de favoritos en Los Cabos 2021 ha quedado con el canadiense Milos Raonic a la cabeza (actual ranking 22), seguido del británico Cameron Norrie (32), los estadounidenses John Isner (34) y Taylor Fritz (40), así como el bielorruso Ilya Ivashka, quien subió 16 puestos en el ranking en las últimas dos semanas.

fredi.figueroa@eleconomista.mx