El Abierto de Los Cabos anunció su lista oficial de jugadores para la edición 2021 y son un total de 19 tenistas confirmados entre los que destacan seis que actualmente se ubican en el Top 50 del ranking mundial de la ATP, todos para la categoría de singles, pues los tenistas de dobles aún serán revelados en las próximas semanas.

El primer sembrado del torneo es el búlgaro Grigor Dimitrov, actual número 21 del mundo y que, a sus 30 años, ostenta ocho títulos ATP y tres semifinales en Grand Slams (Wimbledon 2014, Australia 2017 y US Open 2019). Los otros cinco confirmados dentro del Top 50 son los estadounidenses John Isner (33), Taylor Friz (36) y Sebastian Korda (50), así como el británico Cameron Norrie (34) y el francés Adrian Mannarino (42). Fritz fue subcampeón de la última edición del torneo, jugada en 2019.

Los tenistas provienen de 11 países de cuatro continentes, siendo Asia el único que no tiene presencia, mientras que por Latinoamérica solo están presentes el argentino Guido Pella (59) y el colombiano Daniel Galán (112). El torneo comenzará con la ronda de qualies el jueves 17 de julio, mientras que la final se jugará el sábado 24. Además de los 19, se suma la confirmación del estadounidense Brandon Nakashima (19 años; ranking 130) como uno de los tres wildcards permitidos.

Geoffrey Fernández, director del Abierto, señaló que los otros dos aún podrían ser jugadores Top 20: “Sí hay posibilidad de una sorpresa, hoy en día muchos jugadores se la piensan dos veces para ir a Juegos Olímpicos porque lo que quieren es recuperar puntos, así que tenemos posibilidad de que algún despistado que no se haya apuntado pueda inscribirse”.

Respecto a tenistas mexicanos, Fernández mencionó que personajes como Gerardo López (ranking 645, el mejor mexicano en la actualidad en categoría individual), Alan Rubio, Alejandro Hernández, Luis Patiño, Rodrigo Pacheco y Lucas Gómez han mostrado interés en participar como uno de los wildcards, mientras que con Santiago González, reciente finalista en dobles de Mercedes Cup 2021 en Alemania, no han tenido comunicación.

Esta será la quinta edición del torneo ATP 250 de Los Cabos, que empezó en 2016 y se vio suspendida en 2020 debido a la pandemia. El prize money se mantendrá en 858,000 dólares y será el cuarto abierto mexicano en el año luego de Acapulco, Zapopan y Monterrey.

Protocolos sanitarios en Los Cabos

El director del Abierto confirmó que no habrá público ni prensa presencial, más que un aforo “extra limitado” de invitados especiales de los patrocinadores y personal de comunicación del comité organizador, luego de que Baja California Sur no ha bajado del color naranja en el semáforo epidemiológico.

No obstante, respondió a El Economista que “más del 50% de los jugadores y staff de la ATP” que estarán presentes en Los Cabos ya fueron vacunados contra el covid-19, mientras que el personal organizador todavía está haciendo el recuento de cuántos ya recibieron alguna dosis.

Describió también los pasos que cumplirá el torneo en apego a los reglamentos sanitarios de la ATP y del gobierno de Baja California Sur: presentar una prueba de antígeno negativa que no pase de 72 horas, uso de cubrebocas en todo momento, pruebas a los jugadores cada dos días, sana distancia, aplicación excesiva de gel antibacterial y sanitización de instalaciones cada hora.

Esta será la primera vez que la competencia se celebre en el Cabos Sports Complex, una obra de más de 10,000 metros cuadrados que, a un mes de que comience el Abierto, se encuentra a un 90% de ser terminada, indicó Geoffrey Fernández.

“Lo importante del complejo es que es al aire libre y eso nos ayuda a que el evento esté todo el tiempo ventilado. El área de jugadores está totalmente aislada y está a unos 70 pasos del estadio, a eso le sumas que el hotel está a no más de 70 metros. Del Tour ATP, son cuatro los torneos en el mundo que tienen la posibilidad de ofrecerle a los jugadores todo a walking distance, como nosotros”.

El director también confirmó a tres nuevos patrocinadores para la edición 2021: la plataforma Pluto TV, el Vivero Los Cabos y Éviter, empresa de desinfectantes con nanotecnología, certificada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que proporciona a los organizadores los artículos de sanitización y cremas antibacteriales desde el Abierto de Acapulco en marzo.

fredi.figueroa@eleconomista.mx