Buscar
Capital Humano

Lectura 7:00 min

¿Cuándo empieza la reducción de la jornada laboral? Fechas, horas extra y ajustes empresariales

La reducción de la jornada laboral a 40 horas en México ya cuenta con un calendario oficial de implementación gradual hacia 2030. Aunque la reforma aún no ha sido aprobada, las empresas ya deben comenzar a prepararse, ajustar operaciones para gestionar su productividad.

main image

El aumento de la jornada laboral comenzará oficialmente en 2027, mientras que el incremento del límite del tiempo extraordinario sse registrará en 2028.ILUSTRACIÓN EE: NAYELLY TENORIO.

Nancy Escutia

Mientras las iniciativas de reforma laboral para reducir la jornada laboral a 40 horas se mantienen en el Senado, las empresas necesitan comenzar a anticipar los cambios que se avecinan, pues aún cuando las propuestas llegasen a tener cambios, la implementación de la normativa es casi un hecho. 

Si bien es cierto que la reforma no ha sido aprobada, lo que ya es un hecho es el calendario de implementación, es decir, ya existe una fecha oficial con día, mes y año en la que la reducción gradual de la jornada laboral comenzará.

En palabras de Luis Peña, socio líder de People Advisory Services (PAS) de EY México, “la gran mayoría de las compañías están altamente preocupadas”, y es que aunque conocen los detalles de la iniciativa, se encuentran en incertidumbre sobre cómo quedará la versión definitiva y por ende no han comenzado a prepararse.

“Esta es una reforma que tendrá un impacto social muy importante”. Sin embargo, reitera que las organizaciones no han comenzado a encaminarse a la reducción. “No es solamente una reforma laboral, tiene muchas otras implicaciones, es necesario que como sociedad, como Estado y en el ambiente empresarial estemos listos para hacer estos cambios. Y ahí es donde vamos muy lentos”.

¿Cuándo comenzará la reducción de la jornada laboral?

Independientemente de que la reforma al artículo 123 de la Constitución y al artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se aprueben este 2026, las iniciativas prevén que la reducción de dos horas comience el 1 de enero del 2027 y disminuya dos horas cada año hasta el 2030.

“Se incorpora la posibilidad que la jornada de trabajo sea distribuida de común acuerdo entre personas empleadoras y trabajadoras, facilitando así la reducción de ésta en dos horas por año de manera gradual, empezando el 1 de enero de 2027 para alcanzar las 40 horas semanales el 1 de enero de 2030”, se lee en la exposición de motivos de la iniciativa de reforma a la LFT.

De esta manera, se asume entonces que el calendario de reducción de la jornada laboral a 40 horas sería el siguiente:

  • 1 de enero 2027 - 46 horas
  • 1 de enero 2028 - 44 horas
  • 1 de enero 2029 - 42 horas
  • 1 de enero 2030 - 40 horas

De manera práctica se entiende entonces que los empleadores del país tienen 11 meses para ajustar sus operaciones de forma que arranquen el próximo año con sólo 46 horas de trabajo, aunque el tiempo parece extenso, la realidad es que hay diversos procesos que deberán ajustarse, especialmente para evitar abusos con el tiempo extraordinario.

No obstante, Luis Peña subraya la necesidad de hacer diagnósticos en las empresas para saber cómo están y cómo pueden comenzar a hacer ajustes. “Actualmente no se están trabajando 48 horas. En varios diagnósticos que hemos llevado a cabo hemos visto que las organizaciones en ciertas áreas están trabajando entre 55 y 60 horas a la semana. El reto no es pasar de 48 a 40, sino pasar de 60 a 40”.

Calendario de tiempo extraordinario de trabajo

La propuesta también plantea modificar el artículo 66 de la LFT para establecer límites a la jornada extraordinaria de un máximo que no podrá exceder de 12 horas en una semana y que podrán distribuirse en hasta cuatro horas diarias en un máximo de cuatro días. Hay que recordar que el tiempo extraordinario permitido actualmente es de nueve horas.

“En estos casos, se abonará como salario por este tiempo un cien por ciento más de lo fijado para las horas ordinarias”, se lee en la propuesta que también pretende reformar el artículo 68 para indicar que la prolongación del tiempo extraordinario antes señalado “no podrá ser mayor de cuatro horas a la semana”.

Respecto de este punto, el empleador deberá pagar 200% más del salario y “la suma de las jornadas ordinaria y extraordinaria, en ningún caso podrá ser mayor a doce horas diarias”, menciona la propuesta. Detalla que el aumento gradual comenzará oficialmente en 2028, quedando de la siguiente forma.

  • 1 de enero 2027 - 9 horas
  • 1 de enero 2028 - 10 horas
  • 1 de enero 2029 - 11 horas
  • 1 de enero 2030 - 12 horas

“Típicamente venimos trabajando entre 55 y 60 horas y cada empresa tiene una realidad distinta”. Por ello, comparte que muchas empresas necesitarán fuertes inversiones para sacar adelante la producción regular de la compañía. “En México sabemos gestionar las jornadas de trabajo, pero no la productividad”, sentencia Peña.

Reconoce que la reforma está orientada a conseguir más horas de calidad al año, pero si se suman las 40 horas más las 12 extras permitidas, más las cuatro extra pagadas al triple, la legislación entonces también podría ser más permisiva con jornadas largas que alcanzarían hasta 56 horas semanales.

“Hay personas que están convencidas de que el tiempo extra o la extensión de la jornada es parte de su ingreso y parte de su esencia como trabajador altamente productivo”, refiere. También reconoce que el valor de la productividad no está en la extensión de la jornada, porque hay periodos cortos que son productivos.

¿Cómo adaptar operaciones hacia las 40 horas?

“Lo primero que tendrían que hacer las empresas es entender en dónde están, lo que pienso que está sucediendo en mi organización no necesariamente es lo que está ocurriendo en la línea de producción o en el piso de ventas”, sugiere el experto de EY.

Agrega que la inversión y adopción de tecnología puede ayudar a agilizar procesos burocráticos que aún son manuales y requieren muchas horas de trabajo, una vez entendido eso, puntualiza, se necesita definir, ¿qué es productivo?, y “a partir de ahí generar un programa de gestión de productividad”.

“Pocas empresas están considerando como un paso natural en este proceso de la implementación de la reducción de la jornada. Un sistema de productividad tiene que orientarnos realmente a saber cuál es el valor que agrega cada posición o cada departamento como parte de todo mi modelo de negocio”, señala.

De esta manera, la disminución gradual del tiempo puede realizarse porque entonces se sabe cuánto tiempo lleva hacer cada actividad y al estandarizar, se pueden gestionar objetivos. “Lo que necesitan hacer las empresas ya es voltear a ver el tema de la gestión de la productividad, aprovechar la coyuntura para revisar sus procesos y modernizarse”.

Para comparar la situación, recuerda que hay países donde ciertas funciones se realizan en jornadas reducidas, “no todos entran a las ocho, no todos salen a las dos, hay turnos escalonados que se van incorporando en la medida en la que se requiere su rol”, pero recuerda, este cambio social requiere de una colaboración integral entre el sector público, privado y la sociedad.

“Cierra los ojos y piensa qué harías con horas libres en un año. Te vas a dedicar a la salud, al ejercicio, a la familia, a generar una nueva habilidad, a tomar clases de cocina, eso multiplicado por 60 millones de personas, es el impacto que podría tener la reforma laboral en el ámbito social”, concluye.

Nancy Escutia

Periodista con enfoque jurídico especializada en derechos y políticas laborales, bienestar y salud mental organizacional; egresada de la Maestría en Periodismo Político por la Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete