Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Se gasta más en libros que en conciertos, museos o teatro

El trabajo presenta información sobre el lugar del libro dentro de las prioridades de los productos o servicios culturales y de entretenimiento, así como la opinión sobre su precio en distintos géneros.

main image

En México, 63% de las mujeres lectoras declaran leer libros, mientras que 61.9% de hombres lo hacen, según el Molec 2025. foto ee: especial

Ricardo Quiroga

En los últimos 12 meses, en México el público alfabeta mayor de 18 años ha gastado más dinero en la compra de libros que en boletos para conciertos, videojuegos, computadoras o juegos de apuesta a través de celular.

Dentro de 13 categorías posibles, la inversión en al menos un libro durante el último año fue la elección del 18.5% de las personas encuestadas por el estudio ¿Quién es el comprador de libros en México?, recientemente aplicada en todo el país y difundida por Nielsen BookData, empresa de presencia internacional, instalada en México desde hace aproximadamente una década y dedicada al seguimiento de las ventas de libros a través de las compras en comercios minoristas.

La representación elegida para este trabajo estadístico sugiere que ese 18.5% de la población alfabeta en el país –la cual se calcula en 97 millones de personas, según datos del Inegi– antepuso gastar en al menos un libro en los últimos 12 meses incluso por encima de entradas para museos, la suscripción a servicios adicionales dentro de los videojuegos e ingresos para obras de teatro, en este orden descendente.

Mirando hacia arriba en el orden de preferencias, los libros son ubicados en el estudio como la quinta categoría de los productos o servicios en los que es posible acceder a contenidos culturales o de entretenimiento, tan sólo después de los teléfonos celulares (38.2%), servicios de streaming (26%), aparatos de televisión (20.6%) y boletos de cine (19 por ciento).

En otras palabras, durante los últimos 12 meses la población alfabeta en México ha preferido económicamente la adquisición de libros por sobre la compra de boletos para conciertos, museos u obras de teatro, pero está muy cerca de la preferencia por el cine y más abajo todavía de la disposición económica para los servicios de streaming.

Preferencias y opinión del precio

Con el patrocinio de las editoriales Hachette, Penguin Random House y Grupo Planeta, el de Nielsen BookData es el primer estudio aplicado desde la inversión privada sobre el mercado mexicano y la población lectora.

Si bien ya existe un estudio fundamental en el país: el Módulo sobre Lectura (Molec), del Inegi, este otro aporta parámetros complementarios sobre el análisis de hábitos, preferencias y opiniones sobre los libros, la lectura y el quehacer industrial en el país, datos que nos permiten conocer de manera más amplia el fenómeno del libro.

Por ejemplo, recoge la preferencia del público alrededor de los géneros literarios de su preferencia. En ellas, el 48% de los compradores encuestados respondió que prefiere la denominación de libros No ficción para adultos, seguidos de Ficción para adultos (28.3%), Juvenil/Infantil (16.7%) y, naturalmente, Libros de Texto/Escolares (7 por ciento).

El estudio además recoge la opinión del público acerca del precio del libro según las categorías arriba citadas. Por ejemplo, el 24.4% de la muestra opina que el precio de los libros de ficción para adultos es caro, contra el 64.5% que está de acuerdo con el valor a la compra de este tipo de libros.

En contraparte, es para destacar que el 52.6% de este sector de población estima que es alto el precio de los libros científicos, técnicos o profesionales y el 36.5% comenta lo mismo sobre el precio de los Libros de Texto o escolares de otro tipo, así como un 23.6% hace lo propio al respecto de los ejemplares infantiles y juveniles, entre muchos otros detalles.

Es necesario señalar que dentro de la categoría No ficción para adultos se agrupa el tipo de contenidos y su porcentaje de preferencia, por ejemplo, los ejemplares científicos, técnicos y profesionales, con 39.8% o de religión, con 20 por ciento.

Edad y nivel económico

La encuesta de Nielsen BookScan también incluye resultados de interés, como la segmentación por edad de los compradores de libros en el último año. En ella se muestra que el fuerte de la población adquisitora de libros en México oscila entre los 25 y los 34 años, mientras que el primer lugar en el nivel de penetración de mercado –es decir, la proporción de compradores de libros en activo frente a su rango poblacional– es el de las personas mayores de 65 años.

En este mismo tenor, se revela que la gran mayoría de los compradores del mercado mexicano corresponde a los rangos de clasificación socioeconómica C, que en términos prácticos corresponde a la clase media, con un resultado de 52.9% de los que compraron al menos un libro, seguidos por la clasificación socioeconómica D/E, con un 32.9%, o clase baja, y finalmente por la clasificación A/B, es decir, de alto poder adquisitivo, con apenas un 7.3% de participación.

Resultados como los constatados aquí a partir del trabajo de Nielsen BookData enriquecen la información disponible sobre la relación de los libros y sus lectores en México, toda vez que mientras el estudio del Inegi presenta un enfoque estadístico a partir de la lectura y los lectores, el estudio de Nielsen lo hace desde la perspectiva comercial alrededor de un objeto que es tanto un activo económico como un bien cultural.

image

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete