Lectura 4:00 min
El aprendizaje a través del juego transforma el proceso educativo
El taller "Aprendizaje basado en proyectos a través del juego", diseñado en México por Fundación RobotiX, ha permitido que cerca de 4,000 docentes y líderes educativos hayan transformado su manera de enseñar, colocando las preguntas e inquietudes del alumnado en el centro del proceso educativo.

Foto: Cortesía
En el día dedicado a reconocer la labor de las y los docentes de todo el país, es también oportunidad de reflexionar sobre la importancia de enseñar de forma divertida y con sentido.
El taller "Aprendizaje basado en proyectos a través del juego", diseñado en México por Fundación RobotiX, ha permitido que cerca de 4,000 docentes y líderes educativos hayan transformado su manera de enseñar, colocando las preguntas e inquietudes del alumnado en el centro del proceso educativo.
A través del juego como herramienta clave para detonar aprendizajes significativos, este taller ha beneficiado, hasta la fecha, a más de 400 mil niñas y niños en México.
En las últimas décadas, docentes de todo el país han demostrado y experimentado la importancia de que la educación contemple metodologías lúdicas, que permitan a las niñas y los niños construir su aprendizaje, fortalecer su confianza, desarrollar su autonomía, fomentar la colaboración y mantener viva su emoción por descubrir siempre algo más.
En este contexto, el sistema educativo en México ha priorizado el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como parte de la Nueva Escuela Mexicana. Conscientes del impacto de esta metodología, Fundación RobotiX, con el apoyo de The LEGO Foundation —organización sin fines de lucro—, diseñó el taller "Aprendizaje basado en proyectos a través del uego", con el propósito de acercar a docentes nuevas estrategias que hagan del aprendizaje una experiencia más significativa.
“Este taller debería llegar a más docentes. Esta metodología rompe con el paradigma de que aprender debe ser algo serio y sin juego. El Juego se vuelve el motor del aprendizaje, y las niñas y niños aprenden más porque se emocionan, y eso también nos motiva a nosotros como docentes”, afirma Gabriel Aldana, supervisor de zona en Yucatán.

Foto: Cortesía
Docentes transformando el aprendizaje
Desde 2023, dicho taller cuenta con la aprobación de la Dirección General de Formación Continua de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que ha permitido que esté disponible en todas las entidades del país y contribuya a la trayectoria profesional de las y los docentes.
Hasta la fecha, gracias al apoyo de la SEP y de las secretarías de Educación estatales, más de 3,000 docentes, 600 líderes educativos y 200 formadores de docentes de 11 estados de la República, han sido capacitados a través de este taller.
Los estados donde se ha implementado con éxito son: Tlaxcala, Querétaro, Nayarit, Colima, Tabasco, Estado de México, Tamaulipas, Puebla, Nuevo León, Yucatán y Zacatecas.
La experiencia de estos docentes demuestra que una educación con propósito es posible cuando se centra en el estudiante, integra el juego y se conecta con la vida real.
“En Fundación RobotiX, nos emociona ver cómo esta formación ha impulsado la transformación del aprendizaje a través de metodologías lúdicas, generando un impacto positivo en miles de centros educativos. Creemos firmemente que hacer equipo con las y los docentes es la clave para sembrar en las niñas y los niños el amor por el conocimiento, así como la construcción comunitaria del presente y el futuro del México que anhelamos", mencionó Roberto Saint Martin, director de Fundación RobotiX.
Cuando el aprendizaje nace del estudiante y transforma la comunidad
En Tabasco, cuatro maestras, conocidas como “Las Superpoderosas”, impulsaron a sus alumnos a crear el proyecto “Mieletas”: paletas saludables elaboradas con miel y frutas locales, buscando modificar los malos hábitos alimenticios de su comunidad, donde predominan productos “chatarra”. Las y los estudiantes propusieron la idea, experimentaron con recetas, cultivaron sus propios ingredientes y lograron que todo el entorno escolar –familias incluidas– se sumará a una alimentación más consciente.

Foto: Cortesía
En Nuevo León, la maestra Ginna Zamudio logró que niñas y niños apáticos y desmotivados descubrieran el gusto por aprender mediante un proyecto basado en el interés del grupo por los astronautas. En pocas semanas, sus estudiantes de primer grado reconocían letras y escribían sus nombres, mientras los padres comenzaban a involucrarse activamente en la escuela.

Foto: Cortesía
En Yucatán, Carla Góngora motivó a sus alumnos a diseñar un dispositivo interactivo para apoyar a estudiantes con distintas capacidades cognitivas. El proyecto surgió de sus intereses y necesidades, y hoy se utiliza en otras aulas y centros de atención.“Ahora mis alumnos hacen proyectos con sentido. Ellos los definen, los lideran y se apropian de su aprendizaje. Es genial.”, comenta la docente.
Súmate al taller “Aprendizaje Basado en Proyectos a través del Juego” y conoce otras iniciativas de Fundación RobotiX en: https://fundacionrobotix.org
