Buenos Aires.- El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, agradeció a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por evitar el veto promovido en su contra, en la Feria Internacional del Libro, por un grupo de intelectuales.

Agradezco a los organizadores que hayan resistido presiones para desinvitarme , afirmó la víspera el escritor peruano-español, al ofrecer una conferencia magistral en la máxima cita anual de la cultura argentina y ante cientos de personas que colmaron la sala Jorge Luis Borges.

En su esperada presentación, el autor extendió su agradecimiento a la presidenta, cuya oportuna intervención atajó aquel intento de veto , en referencia a la carta que impulsaron varios escritores para evitar que viniera a la 37 edición de la Feria.

Ojalá que esta actitud a favor de la de libertad de expresión se contagie a todos sus partidarios y guíe su propia conducta de gobernante , dijo.

Luego de celebrar que la Unesco haya declarado Buenos Aires como la Capital Mundial del Libro en 2011, Vargas Llosa explicó que el intento de veto que sufrió, le permitió elaborar una exposición a la que tituló La verdad y los libros .

Aseguró que los libros nos ayudan a derrotar prejuicios entre pueblos y personas, y a descubrir que, por encima de las fronteras, somos iguales, que, en el fondo, los otros somos en verdad nosotros mismos .

Gracias a los libros, dijo, viajamos en el tiempo y en el espacio, como lo hizo Julio Cortázar en La vuelta al día en ochenta mundos sin salir de su biblioteca, comprobamos que, con sus matices, la humanidad es una sola .

Vargas Llosa consideró que no es sorprendente que los libros hayan despertado desconfianza y temor de enemigos de la libertad, de los que se creen dueños de las verdades absolutas, de los dogmáticos y fanáticos que han sembrado odio y violencia .

Leer nos hace libres, a condición de que podamos elegir los libros que podamos leer y se puedan escribir sin comisarios que los vigilen, defender el derecho de los libros a ser libres es defender nuestro derecho de ser ciudadanos , señaló.