La Universidad de Waterloo es reconocida como la Universidad de la Innovación de Canadá y tiene un gran posicionamiento a nivel mundial. Es una universidad pública enfocada a la investigación con 63 años de historia.

Con la pandemia de Covid-19 el comité directivo decidió dirigir a la Universidad de Waterloo y fortalecerlas en la intersección de la salud, la sociedad y la tecnología, por ello nombraron a Vivek Goel, un académico distinguido con amplios logros en investigación, enseñanza y liderazgo en los sectores público y privado, como el séptimo presidente y vicerrector de la institución.

Según información de Globe Newswire, Goel, quien comienza su mandato de cinco años el 1 de julio de 2021, es reconocido en Canadá y en todo el mundo como un investigador líder en salud pública, experto en evaluación de servicios de salud y defensor del uso de evidencia de investigación en la formulación de políticas de salud.

Vivek Goel ha ocupado varios puestos de alto nivel en la Universidad de Toronto, incluidos vicepresidente y rector y, más recientemente, vicepresidente de investigación e innovación.

El médico de salud pública actualmente se desempeña como miembro del Grupo de Trabajo de Inmunidad Covid-19 del gobierno federal y como asesor Científico para la Red de Investigación CanCOVID. Anteriormente fue presidente fundador y director ejecutivo de Public Health Ontario.

“El Doctor Goel tiene décadas de experiencia y conocimientos como líder universitario y como defensor de la experiencia, la investigación y la innovación de los estudiantes. Él está especialmente calificado para guiar a la institución y reforzar nuestras fortalezas en la intersección de la salud, la sociedad y la tecnología”, dijo Cindy Forbes, presidenta de la Junta de Gobernadores de la Universidad de Waterloo.

Goel dijo que la situación mundial actual nos recuerda nuestra responsabilidad de preparar a los estudiantes y ciudadanos para enfrentar los muchos desafíos que tenemos por delante. “Una institución de investigación intensiva como Waterloo está idealmente preparada para crear el cambio y las soluciones para un futuro mejor, ya sea para enfrentar desafíos de salud pública, abordar el racismo sistémico, lidiar con la crisis climática o estimular la recuperación y el crecimiento económico”.

“En Waterloo, puedo ver cómo se ve una universidad después de una pandemia”, mencionó el próximo presidente de la institución.

El nombramiento representa la culminación de un esfuerzo de casi un año por parte de un comité de nominaciones presidenciales de 19 miembros compuesto por estudiantes, personal, profesores y gobernadores de la junta, en consulta con las partes interesadas en todo el campus y la comunidad en general.

“El Comité de Nominaciones Presidencial buscó un candidato que sea reconocido por su liderazgo experimentado y esté comprometido con el éxito de la facultad, el personal, los estudiantes y los ex alumnos”, dijo Cindy Forbes. “Buscamos a una persona que se comprometa activamente para fomentar la equidad, la diversidad y la inclusión, así como un profundo sentido de comunidad en nuestros campus”.

patricia.ortega@eleconomista.mx

kg