La Colonia Juárez, ubicada en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México se fundó en la primera década del siglo XX, marcando un hito en la configuración arquitectónica y social del país. Personajes como Robert Kennedy, María Félix, Dolores del Río, Chucho Reyes y el Dr. Atl se dieron cita en este edificio para forjar la historia educativa y cultural del país.

Hoy con su rehabilitación se mantiene vivo el espacio, pero ahora atendiendo un sentido social dedicado a la salud.

Estamos recibiendo la estafeta de un lugar que tiene espíritu y nosotros queremos continuar con esa misión, tratando de eliminar la ceguera en nuestro país. Pero para eso hay que hacer las cosas bien y se empieza por el espacio y la manera en que se respeta. Si lo que hacemos está en armonía con la comunidad en la que estamos viviendo, eso logra un impacto mucho más positivo que hacer un gran hospital en una calle donde nadie se puede parar. Aquí buscamos el sentido urbano y de recuperación, accesibilidad geográfica para los pacientes y lograr acercar procedimientos económicos , explicó Javier Okhuysen, cofundador del centro de salud visual salauno.

Los proyectos de conservación arquitectónica son una tendencia que inició en Europa en la década de los 70. Uno de los principales objetivos es la preservación de la esencia de los inmuebles. Éste es un ejemplo de convivencia de arquitectura histórica y moderna que a la vez es costeable , dijo Juan Manuel Bernal García, arquitecto del proyecto.

Esta parte de la ciudad cuenta con referencias de valor arquitectónico; es decir, características de un edificio que hablan de determinada época. En el caso de esta construcción, cuenta con rasgos de la arquitectura porfiriana, aunque no fue precisamente construida en esa época; tiene además mezclas de estilos clásicos, que la vuelven una casa ecléctica (...) Actualmente, se estima que existen cerca de 300 construcciones con valor arquitectónico, por lo que las labores de rehabilitación y recuperación son necesarias a fin de erradicar la voracidad inmobiliaria .

Okhuysen dijo que durante muchos años hemos perdido casas con gran valor. ?Por su parte, Gustavo Malagón Velázquez, arquitecto para la rehabilitación del edificio, agregó que aquí se decidió recuperar la casa, embellecer y conservar su estado original, fue una postura de respeto a lo que ya había. Más allá de querer modificar, que el usurario se adaptara a lo que ya había, sin que esto represente incomodidad .

Eliminar la ceguera prevenible

El inmueble ha tenido una función social desde hace casi seis décadas, cuando funcionaba como galería de arte, sede del Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales y punto de convergencia cultural entre Estados Unidos y México. El conjunto rehabilitado de 4,000 m2 cuenta con seis quirófanos, 14 consultorios, un centro de capacitación, una óptica y una farmacia oftálmica. Esto permite atender hasta 90,000 consultas médicas y más de 35,000 procedimientos al año, donde colaboran 140 personas.

Se trata de un modelo de atención basado en el Centro de Cuidado Oftalmológico de Aravind, en la India, el cual se caracteriza por disminuir costos de la cirugía de cataratas. Okhuysen platica que el espacio surgió en respuesta a una necesidad insatisfecha: el rezago en el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades de los ojos, la segunda causa de discapacidad en el país.

De los casi 9 millones de personas que habitan la Ciudad de México, se estima que uno de cada tres vive con padecimientos oftalmológicos que provocan disminución visual u otros problemas crónico degenerativos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que ocho de cada 10 casos de padecimientos visuales son prevenibles.

Además, se sabe que la ceguera y la enfermedad ocular reducen la calidad de vida de los pacientes y generan pérdidas económicas superiores a 9 billones de pesos anuales, ya que en México al menos 2.3 millones de personas viven con cataratas la causa principal de ceguera evitable en el país y más del 9% de la población vive con diabetes, enfermedad que causa la ceguera de 6.6% de quienes viven con ella.

[email protected]