Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Sant Jordi, una celebración catalana, de libros y rosas, que se ha vuelto universal

Literatura, gastronomía, flores, y actividades infantiles protagonizan en México la conmemoración del Día del Libro y la Rosa; encabezan el  festejo la delegación catalana, librerías Porrúa y siete restaurantes catalanes.

main image

Foto EE: Especial

J. Francisco De Anda Corral

Como cada mes de abril, llega el Día de San Jorge, una fecha marcada por la UNESCO en el calendario como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, por coincidir  con los aniversarios luctuosos de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, las dos figuras más importantes de las letras inglesas y españolas.

Sin embargo, en Cataluña el 23 de abril es fiesta nacional. Se celebra a Sant Jordi y su victoria sobre el dragón. Una leyenda del siglo IX cuenta que en una villa del Montblanc había un dragón que devoraba a todos los animales y cuando estos escasearon hubo que ofrecerle seres humanos, por sorteo. Un día inesperado tocó a la princesa. El rey, angustiado, publicó un edicto en el que ofrecía la mano de su hija a quien pudiera salvarla de la bestia. San Jorge logró la hazaña, mató al dragón y de su sangre brotaron rosas.

Por esa razón, desde 1995, libros y rosas protagonizan el Día de San Jorge, cuya celebración se ha extendido a lugares tan distantes como Nueva York, Berlín, Londres, Tokio, Singapur, Barcelona, Montevideo, y Ciudad de México, que no es la excepción.

Este año, la Delegación del Gobierno de Cataluña en México y Centroamérica en alianza con Librerías Porrúa y 7 restaurantes catalanes celebrarán la efeméride de Sant Jordi del 15 al 28 de abril con diversas actividades.

En Cataluña, esta tradición se celebra desde el siglo XV, y en señal de amor se regalan rosas y en señal de cultura se regalan libros”, comparte Lleïr Daban Hurtós, delegado catalán.

Por ello, el sábado 20 de abril, en la sucursal Porrúa del Bosque de Chapultepec tendrá lugar esta activación para los amantes de los libros y la lectura y del significado de regalar una rosa desde las 9 de la mañana a las seis de la tarde.

Adicionalmente, a partir de las 11 de la mañana se ofrecerán actividades especiales para niños y niños, como talleres de papiroflexia, cuentacuentos, laboratorio de pintura y dibujo y taller de manualidades. Todo de manera gratuita.

Al mediodía, en el mismo espacio de Porrúa Chapultepec, la consejera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret, sostendrá un encuentro con la comunidad catalana en México.

El día 23 de abril, las 23 sucursales de Porrúa en el país se unirán al festejo regalando una rosa por la compra de un libro de autoría catalana y un separador con la leyenda de San Jorge y el dragón por cualquier otro título.

Las librerías Porrúa se encuentran 17 en Ciudad de México y una en cada una de las siguientes ciudades: Guadalajara, Puebla, Monterrey, Cancún, Mérida y Querétaro.

Finalmente, como dice Llëir Daban, los mexicanos sabemos muy bien que la cultura también se come, y Sant Jordi es una fecha para celebrar la vida y las letras con un buen plato mediterráneo.

Por eso, 7 restaurantes catalanes afincados en el país (tres de ellos en Ciudad de México), desde Nuevo León a Quintana Roo, ofrecerán el Menú Sant Jordi del 15 al 28 de abril, donde una buena copa de cava catalán no podrá faltar en la mesa.

Restaurantes participantes en México

  • Taberna Gaudir

Bahía Guantánamo 83, Anzures, CDMX

  • Socarrat

Heriberto Frías 573, Narvarte, CDMX

  • Ajo Blanco

Pedregal 45, Lomas de Chapultepec, CDMX

  • Ibericus

José Vasconcelos 435-2, Bosques del Valle, San Pedro Garza, NL

  • La Cava Catalana

Rafael Murillo Vidal 134, Ensueño, Xalapa, Ver.

  • La Xangarra

Belisario Domínguez 5, Zona Centro, San Cristóbal de Las Casas, Chis.

  • Memories

Zona Continental, Punta Sam, Lote 006, Cancún, Q.R.

image

Sabías que…

Sant Jordi o San Jorge es el patrono de Cataluña desde 1456. El 23 de abril conmemora el aniversario luctuoso del joven soldado romano martirizado en el año 303 por negarse a renunciar a la fe cristiana. La fecha también evoca a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare, quienes murieron el 22 y 23 de abril de 1616, respectivamente. El Palacio de la Generalitat de Cataluña ostenta en el frontispicio la estatua ecuestre del santo abatiendo al dragón, de cuya sangre, se dice, brotaron rosas. Por eso el 23 de abril es el Día del Libro y la Rosa.

 

Temas relacionados

J. Francisco De Anda Corral

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete