La historia de la Ribera del Duero comenzó hace más de 2.500 años, la primera referencia vinícola de la zona se encontró en el yacimiento vacceo de Pintia, en Padilla de Duero donde se identificó la presencia de residuos de vino.

Después, durante la vendimia de 1972, fue descubierto en Baños de Valdearados un mosaico romano de 66 metros cuadrados, considerada la pieza con alegorías báquicas más grande de la Península.

Por su historia, su calidad y sabor, la Denominación de Origen, surge tras la iniciativa de una serie de viticultores y bodegueros preocupados por impulsar los viñedos y la calidad de los caldos de la Ribera del Duero.

D.O. Ribera del Duero ocupa 115 km de longitud y 35 km de ancho, siendo el margen de río Duero el principal espectador de la evolución de estos vinos de la Ribera del Duero.

96 millones de kilos de uva se recogieron en la pasada vendimia, informó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero; una cifra menor a los 125 millones que se cosecharon en 2018, siendo la del año pasado la segunda mayor cosecha de su historia tan solo por detrás de los 133 millones de kilos que se recolectaron en 2016.

“Un total de 8.300 viticultores y 300 bodegas han participado en la cosecha de las 23.371 hectáreas inscritas en la Denominación de Origen. Alrededor del 80% de las uvas ha sido vendimiada a mano, realizando una exhaustiva selección de racimos. La vendimia de este año ha dejado una producción de uva de excelente calidad, tanto para vinos jóvenes como de guarda”, informó el consejo regulador.

Vinos que deben estar en su cava

Los vinos de Ribera del Duero han estado en México desde hace años, su Protos es muy famosos o Pago de Carraovejas, que acompañan de manera perfecta a la gastronomía mexicana.

Sin embargo, ahora, Ribera del Duero busca llegar a más amantes del vino, a nuevos consumidores y consentir a los que ya tiene con nuevas etiquetas.

Por esto, se realizó una comida en la cava (casi secreta) del Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México que cuenta con más de 40 mil botellas de un valor incalculable.

“Fruta, madera sutil, buen envejecimiento, longevidad, un paladar bien equilibrado. Vinos frescos y de alta calidad”, señaló Luis Morones, sommelier de Grupo Presidente y actual embajador en México de la denominación.

Los vinos que se presentaron fueron dos rosados: Malacuera yTraslascuestas 2017 Después, Cair 2013 Crianza, el formidable Pago de Carraovejas (2016); el respetado Protos reserva que hace un maridaje perfecto con pollo en mole negro.

La gran sorpresa de la tarde fue el Corimbo IReserva 2012 el Gran Callejo reserva 2012, el Viña Arnaiz Gran Reserva 2010, Dorium Roble 2017 y Admiración Selección Especial 2014.

Una tarde inolvidable con un maridaje perfecto: Ceviche de aguacate con atún, Chapulines, unos fantásticos tacos de lechón, creación de la chef que van más allá de lo que pueda imaginarse creados por Josefina López, chef del restaurante Chapulín y de postre una cremita de Coco espectacular.

La calidad de la uva en todos los vinos de Ribera de Duero es muy alta por las condiciones climáticas que han permitido una perfecta maduración con vinos bien vestidos de profundo color.

“Son vinos frescos y elegantes con una nariz muy expresiva y gran equilibrio en boca destacando especialmente lo aterciopelado de sus taninos. La buena preparación y el impecable cuidado y mantenimiento del viñedo por parte de los viticultores de la Denominación de Origen”, señaló Agustín Alonso, Director Técnico del Consejo Regulador de Ribera del Duero.

Por primera vez, en sus 37 años de historia, DO Ribera del Duero tendrá vinos blancos elaborados con uva albillo mayor.

¿Quiénes son?

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contra etiqueta ha superado rigurosos controles de calidad.

Cerca de 300 bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero. Los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. www.riberadelduero.es.

Ribera del Duero apoya escritores

El Consejo Regulador Denominación de Origen Ribera Del Duero y la editorial Páginas de Espuma tienen El Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve dotado con 50.000 euros. Antonio Ortuño (La vaga ambición, 2017) fue no de los ganadores. La convocatoria de este año cierra el 31 de diciembre de 2019

[email protected]