Lectura 4:00 min
Recuperar al público, una dura cuesta para los museos
Los recintos expositivos en el país emplearon a casi 30 mil personas durante 2023, de las cuales solamente la mitad corresponde a personas trabajadoras de base y un 36% obedece a la fuerza de trabajo aportada por personas voluntarias y de servicio social.

La pandemia fue, sin duda, un parteaguas para el cambio de criterios en los museos del mundo. Los recintos expositivos fueron uno de los bastiones de la vida cultural más afectados dada su naturaleza, la presencialidad, a causa de los constantes periodos de confinamiento obligados por la emergencia sanitaria, sobre todo durante 2020 y 2021. En México, uno de los países con la mayor oferta museística en el mundo, no hubo excepción.
Como este diario ha venido reportando año con año con base en la Estadística de Museos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la recuperación del aspecto esencial de los museos en el país –la asistencia– ha sido progresiva, pero también, a la luz de las cifras, una cuesta escarpada.
De acuerdo con los datos de la Estadística de Museos 2023, presentados el pasado viernes, los recintos museísticos de los que fue posible reunir información en el país recibieron un total de 48.4 millones de visitantes. Esto es 10.8 millones más que en 2022 y 32 millones por encima del 2021; no se diga la notoria recuperación frente al 2020 que registró un total en asistencia de 12.7 millones de visitantes.
No obstante, esos 48.4 millones de asistentes a los recintos museísticos aún están por debajo de los 62.2 millones reportados por la estadística de 2019. Dicha diferencia representa una presencia de público 30% menor en el 2023 frente al año prepandemia.
Ahora bien, fueron 1,193 museos los que estuvieron en posibilidad de aportar información al Inegi para el reciente reporte, mientras que el estudio del año pasado presentó la suma de datos de 1,164 museos. Lo anterior podría ser un indicador positivo, toda vez que se infiere que más museos pudieron reactivarse durante el año pasado.
Fuentes de trabajo en los museos
El apartado laboral en los museos es un detalle que vale la pena destacar, puesto que es otro de los aspectos que dan santo y seña de la salud museística del país.
La reciente Estadística de Museos reporta que durante 2023 este rubro del vasto universo cultural mexicano empleó a 29,071 personas, de las cuales el 48.6% son personal de base y el 36.2%, personas voluntarias y de servicio social, a la vez que el 15.2% comprende el personal de servicios subrogados, por ejemplo, las personas trabajadoras de vigilancia y limpieza.
Asimismo, el reporte difunde que el promedio de personas empleadas por recinto en el país fue de 24, una cifra similar al reporte del año previo, aunque aún por debajo del promedio más alto, en 2018, que fue de 29 personas empleadas por institución, lo cual sugiere una brecha aún por solventar por los museos del país, dado que, a mayor demanda de público y con ella más ingresos, mayor será la necesidad de personal.
Un día para celebrar a los recintos
El sábado 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos 2024, efeméride instituida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por su sigla en inglés) en 1977. El año pasado, alrededor de 37,000 museos de 158 países tomaron parte de la celebración.
Este 2023, el ICOM instó a los museos del mundo a adoptar la directriz “Museos por la educación y la investigación”, esto para afianzar desde este nicho dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, particularmente el cuarto, “Educación de calidad”, y el noveno, “Industria, Innovación e Infraestructura”.
“Como subraya la nueva definición de museo del ICOM: Los museos son importantes centros educativos. En colaboración con escuelas y universidades, los museos pueden ofrecer una gran variedad de oportunidades diferentes tanto a niños como a jóvenes y adultos. Tenemos múltiples ejemplos que muestran cómo los museos pueden marcar una gran diferencia cuando trabajan con sus comunidades en temas de educación e investigación", difundió la presidenta del organismo, Emma Nardi.
Premio ICOM
En diciembre de 2023, el ICOM anunció el lanzamiento del Premio ICOM a la Práctica de Desarrollo Sostenible en Museos, con el objetivo, menciona su presidenta, de “demostrar las diversas formas en que el sector museístico contribuye al desarrollo sostenible, así como inspirar a los museos y a los profesionales de los museos de todo el mundo para que inicien o refuercen sus esfuerzos prácticos en pro del desarrollo sostenible”.
Los criterios para entregar este premio son evaluados por un jurado internacional y la convocatoria está abierta a partir de marzo y hasta septiembre de 2024. En julio del 2025 se anunciará la lista corta de proyectos considerados, mientras que el fallo definitivo será anunciado en la Conferencia General del ICOM, a llevarse a cabo en Dubái en noviembre del próximo año.

