Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Proponen a la UNAM para premio Príncipe de Asturias

La propuesta la realiza la Embajada de España en México, en la categoría de Comunicaciones y Humanidades.

main image

El embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, propuso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para obtener el premio Príncipe de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades.

Al hacer pública la postulación a este galardón ante el rector de esta casa de estudios, José Narro Robles, intelectuales y académicos, el diplomático español destacó que la UNAM es candidata natural a este premio.

En la recepción realizada en la residencia del embajador ante integrantes del mundo cultural y académico, subrayó el prestigio y las aportaciones que esta máxima casa de estudios ha dado al país y a Iberoamérica.

"Su intensa labor de investigación, divulgación y comunicación del saber humanístico y científico, así como la amplia difusión de la cultura y las artes son atributos que confirman que la mayor universidad de Iberoamérica cubre de manera sobresaliente con los requisitos para ser acreedora a este relevante premio", sostuvo.

El embajador dijo que sus casi 300 mil estudiantes y más de 35 mil profesores e investigadores la reafirman como la mejor y mayor universidad de la región.

Indicó que la calidad académica y científica de sus egresados confirman y refuerzan su posición de liderazgo y ejemplificó con los casos de los mexicanos galardonados con el premio Nobel: Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina, quienes fueron formados en sus aulas.

También comentó que ocho de los 10 mexicanos que han recibido el premio Príncipe de Asturias han pasado por esta casa de estudios: Francisco Bolívar Zapata, Carlos Fuentes, José López Portillo, Ricardo Miledi, Marco Moshinsky Güido Munch, Emilio Rosemblueth y Silvio Zavala.

El diplomático español señaló que la UNAM ha sido el espacio más importante "donde el destierro se convirtió en transtierro", pues tuvo la valía, inteligencia y solidaridad de recibir a los intelectuales, científicos, humanistas y artistas hispanosque fueron exhiliados.

En su oportunidad, el rector Narro agradeció y aceptó la propuesta del embajador, pues dijo que se trata del reconocimiento a la trayectoria de una institución que ha estado comprometida con cada uno de los tiempos de la historia de México durante casi 458 años, en los cuales contribuyó con el desarrollo del país.

Dijo que esta postulación es también un reconocimiento a todas las generaciones que han pasado por sus aulas y a la propia institución, sin la cual no se podría entender la realidad en la vida nacional.

Narro Robles subrayó que la Universidad Nacional no sólo es orgullo de México sino de otras latitudes, pues es una institución que pesa en el ánimo nacional y más allá de nuestras fronteras por lo que invitó a sus más destacados egresados a apoyar su postulación.

En el evento estuvieron el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien en breve entrevista anunció que apoyará la candidatura de la UNAM.

Además estuvieron presentes Miguel León Portilla; el director del Colegio de México, Javier Garciadiego; Rafael Tovar y de Teresa; la escritora Margot Gland; Xavier Cortés Rocha, director general de Sitios y Monumentos; el periodista Jacobo Zabludovsky, así como directores de facultades y escuelas de esta casa de estudios.

El premio Príncipe de Asturias se entrega cada año, desde 1981, para distinguir el quehacer científico, técnico, cultural, social y humano que realizan personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional.

El galardón es entregado por el príncipe Felipe de Borbón, y consta de un diploma, un símbolo distintivo y representativo de este premio que es una escultura de Joan Miró, una insignia con el escudo de la fundación que lo otorga y un estímulo económico.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete