Científicos estadounidenses y mexicanos presentaron hoy una nueva especie de dinosaurio descubierta en México, que poseía los cuernos más largos que cualquiera otra especie y ha dado nuevas luces de los orígenes de América del Norte.

El dinosaurio, q ue habitó hace unos 72 millones de años en la región del estado mexicano de Coahuila, tenía un cuerpo semejante al de un rinoceronte y pesaba entre cuatro y cinco toneladas, era herbívoro y pertenecía a un grupo de dinosaurios con cuernos conocidos como ceratópodos.

La presentación del 'Coahuilaceratops magnacuerna' se efectuó en forma simultánea este viernes en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Utah; y en el Museo del Desierto, en Saltillo, Coahuila.

El nombre 'Coahuilaceratops magnacuerna' se refiere al estado mexicano en el que fue localizado y a la palabra del griego 'ceratops' que significa 'cara cornuda'.

La segunda palabra, 'magnacuerna', es una combinación del latín y el español, en referencia a los cuernos largos del tamaño de un bate de béisbol que poseía el dinosaurio sobre los ojos.

'Sabemos muy poco de los dinosaurios en México y este hallazgo incrementa inmensurablemente nuestro conocimiento de los dinosaurios que vivían en México a finales del Cretáceo', dijo en un comunicado Mark Loewen, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Utah y principal investigador.

El estudio del dinosaurio fue financiado en parte por la National Geographic Society y conducido por Mark Loewen, Scott Sampson, Eric Lund y Mike Getty, paleontólogos del Museo de Historia Natural de Utah.

En el hallazgo y estudio estuvieron involucrados también los científicos mexicanos Martha Aguillón Martínez, Claudio de León y Rubén Rodríguez de la Rosa, del Museo del Desierto en Saltillo.

La nueve especie de dinosaurio será introducida a la comunidad científica en el libro 'Nuevas perspectivas de dinosaurios cornudos', que saldrá la próxima semana editado por la Universidad de Indiana.