Lectura 2:00 min
Premio Un Cierto Talento para La jaula de oro
Los jóvenes actores de la película mexicana La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, recibieron este sábado el premio Un Cierto Talento en el Festival de Cannes.

Cannes, Francia. Los jóvenes actores no profesionales de la película mexicana La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, que narra el drama de los migrantes latinos que tratan de cruzar la frontera a Estados Unidos, recibieron este sábado el premio Un Cierto Talento en el Festival de Cannes.
Los laureados Brandon Díaz y Karen Martínez, de Guatemala, y Rodolfo Domínguez, un indígena tzotzil de los Altos de Chiapas, -dedicaron su premio a los migrantes centroamericanos y mexicanos que pidieron a Quemada-Diez contar su historia, sueño que el realizador concretó en la pantalla en este largometraje de ficción, que ha sido muy aplaudido en Cannes.
El director encontró a los tres chicos entre 6,000 jovencitos que entrevistó en Guatemala y Chiapas. Tenían 15 años durante el casting y 16 durante el rodaje que tuvo lugar en Guatemala, México y Baja California.
La película -cuyo título se refiere al nombre que dan a Estados Unidos los mojados y que relata, con aliento poético, la cruel odisea de los migrantes latinos hacia la tierra prometida del norte - ha sido vendida ya a varios países europeos, donde será estrenada a fines de año.
El director explicó, en una entrevista con la AFP en Cannes, que para él, los chicos representan a las decenas de millares de héroes, que desafían todos los peligros para tratar de llegar al norte, a esa jaula de oro que esperan les permita ayudar a sus familiares.
Contó también lo difícil que fue hallar a Domínguez, que encarna a Chauk, el indígena. Domínguez tomó el micrófono en la ceremonia de premiación de Una Cierta Mirada, en el Palacio de Festivales, para agradecer el galardón. No hablaba casi nada de español, iba descalzo , recordó el cineasta.
El premio Una Cierta Mirada recompensó este año a La imagen faltante del camboyano Rithy Panh.
El premio al mejor director de esta sección del festival recompensó al francés Alain Guiraudie por su película Linconnu du lac, que muestra un sitio de levante gay a orillas de un lago y contiene sexo explícito.
Por otra parte, el Premio del Jurado fue para el filme palestino Omar, de Hany Abu-Assad y el Premio del Futuro a Fruitval Station del estadounidense Ryan Coogler.